Fernanda Durán
Aunque los mantos acuíferos no están en condiciones y genera diversos impactos, no hay otra opción más que utilizarlos ante la falta de agua en la capital, afirmó Joel Félix Díaz, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
El delegado explicó han realizado estudios donde no han identificado acciones contundentes para controlar y mitigar el decaimiento que ha tenido el acuífero debido a la búsqueda de agua “cada vez a más profundidad que generan problemas como las grietas en las calles, hundimientos, socavones”.
El delegado señaló que la Conagua también planteó la recuperación del vital perdido de caudales como una de sus colaboraciones en el Plan Emergente de abasto de agua, el cual fue incluido en la estrategia.
“Va un programa paralelo, no sólo la rehabilitación de pozos o nuevos pozos que afectan al acuífero, sino también van acciones para encontrar ese volumen perdido, que son alrededor de mil 500 litros por segundo”.
En el marco del foro “De la cultura del agua”, la subdirectora de Evaluación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tania Castillo Aguilar, destacó que la construcción de más pozos contribuye a la sobreexplotación del acuífero en San Luis Potosí, pues este se encuentra entre los siete más explotados en el estado.
Castillo Aguilar advirtió que ante la emergencia se requiere “ver que [los pozos] no tengan tanta profundidad y que se extraiga agua de calidad” para el consumo humano, ya que entre mayor profundidad incrementa la concentración de químicos, por lo que debe ser analizado por el Ayuntamiento.
En el caso de la presa de El Realito, Félix Díaz informó que la Conagua mantiene una investigación para conocer las causas de los agrietamientos, como la contaminación generada por las aguas residuales provenientes de los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva.
Con dicha indagación se pretende determinar las responsabilidades “de tipo humano” por omisión, negligencia o falta de supervisión en la obra que ocasionó las fallas, para tener las evidencias necesarias y denunciar a los involucrados.
Además, informó que actualmente una compañía de seguros, de la cual no brindó el nombre, realizó una revisión para saber si las fallas “pueden cubrirse por parte del seguro”. Mientras tanto, el Plan Emergente es la única opción para suministrar y cubrir los 480 litros por segundo que recibe la zona metropolitana.