Maria Ruiz
A pesar de haber sido públicamente criticado y removido en distintas ocasiones por administraciones municipales y estatales encabezadas por Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, Enrique Alfonso Obregón regresa una vez más a la función pública: ahora como nuevo contralor interno del organismo operadores de agua potable, Interapas.
El nombramiento fue dado a conocer este martes 8 de mayo por la noche por el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, quien también preside la Junta de Gobierno del organismo operador de agua potable.
“Estoy seguro de que tu labor contribuirá al fortalecimiento de los procesos de control y auditoría interna”, expresó Galindo, en un mensaje que contrasta con el historial reciente del funcionario.
Obregón ha ocupado múltiples cargos estratégicos en la administración pública potosina durante los últimos tres sexenios, en donde tuvo señalamientos directos.
Durante la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez (2015–2018), se desempeñó como contralor interno, pero fue separado del cargo en enero de 2018.
El entonces alcalde declaró que Obregón “no siguió el paso ni los lineamientos” marcados por la administración. No obstante, la salida se manejó sin consecuencias mayores para el funcionario, quien rápidamente volvió al ruedo.
Con el arranque del gobierno estatal de Ricardo Gallardo Cardona en 2021, Obregón regresó como director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), cargo que ya había ocupado durante el sexenio priista de Juan Manuel Carreras.
Pese a que el nuevo mandatario criticó duramente el abandono en que se encontraban los parques, atribuyéndolo a la “herencia maldita” de Carreras, colocó nuevamente a Obregón al frente de la institución.
Protestas, sequía y una nueva salida
La gestión de Obregón en los Cecurt volvió al centro del debate público en 2024, cuando el Parque Tangamanga I se convirtió en escenario de protestas por la reubicación de especies de fauna silvestre y por el deterioro de sus áreas verdes. El propio gobernador Gallardo lo acusó públicamente de negligencia:
“Había zonas totalmente secas, no las regaron y le echaban la culpa a una bomba”, afirmó en una transmisión en vivo.
Obregón fue destituido en junio y reemplazado por Ana Rosa Pineda Guel, candidata del PVEM y derrotada por el PAN en el quinto distrito local.
Gallardo Caedona señaló en ese momento que Obregón “queda fuera totalmente del Gobierno del Estado”.
Sin embargo, un año después, el exfuncionario es ahora parte de la administración municipal de Galindo.
Según su currículum, Obregón es licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc y cuenta con experiencia tanto en órganos de control como en áreas administrativas.
Además de haber sido contralor municipal y director de Cecurt, también ha ocupado puestos en la Secretaría de Finanzas, la Auditoría Superior del Estado y la Dirección General de Gobernación.
Este historial lo ha llevado a formar parte de gobiernos emanados del PRI , el PRD y el PVEM.
El nombramiento de Obregón como contralor interno del Interapas ocurre en un contexto en el que el organismo enfrenta severos retos en materia de suficiencia económica, carteras vencidas, morosidad de grandes deudores y problemas de suministro de agua.