Astrolabio

Pese a oposición, presa La Maroma estará lista en 2020, asegura CEA

Pese a oposición, presa La Maroma estará lista en 2020, asegura CEA

Angélica Campillo

A pesar de la oposición de los ejidatarios de Villa de Guadalupe a la construcción de la presa La Maroma, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, adelantó que a mediados del próximo año estará concluido este proyecto, así como su acueducto.

Refirió que la construcción de la presa la Maroma, incluyendo sus caminos, está en un 25 por ciento, y de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua, calculan que para mediados del próximo año estará concluida, esto, considerando también las inconformidades de los habitantes de Villa de Guadalupe, para que no sientan que se están trastocando sus derechos.

El funcionario Agregó que, en un acuerdo con la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, se tendrán acercamientos con los opositores, para sumar esfuerzos y que la obra se pueda llevar a cabo sin ningún contratiempo, “con una apertura y suma de voluntades”.

“Yo estoy convencido de que platicando, y en un diálogo abierto, y además generando beneficios adicionales para ellos, como el tema de la infraestructura hidroagrícola, para que ellos puedan aprovechar toda el agua que escurre en las avenidas en temporada de lluvias, la puedan aprovechar porque, finalmente, así como está, el agua nada más se escurre, se filtra, y no genera ningún beneficio”, argumentó.

Indicó que la obra tiene dos objetivos fundamentales: ayudar al acuífero de Cedral-Matehuala, sobre todo en la temporada de lluvias, puesto que se encuentra más sobreexplotado que el del Valle de San Luis.

Mencionó que, por otro lado, está el componente social, que tiene que ver con dotar de un servicio permanente de agua a las 24 comunidades, tanto del municipio de Villa de Guadalupe como de Matehuala, por lo que recalcó que a más tardar antes de finalizar este año deberán llegar a un acuerdo con los ejidatarios inconformes.

Medina Salazar comentó que el costo total del proyecto es de 425 millones de pesos, que incluye algunas obras de mejoramiento de caminos rurales, que estaban dentro del paquete y de los compromisos que se hicieron con los habitantes de Real de Maroma, donde se va a construir la cortina. Abundó que 50 millones de pesos son de caminos; 200 millones de pesos son para la construcción de la cortina; 50 millones de pesos para la potabilizadora, que ya está lista, y 140 millones para la construcción del acueducto.

De igual forma, declaró que en el acueducto hay un 50 por ciento de recurso federal, un 25 por ciento de recurso estatal y otro 25 por ciento corresponde a recursos municipales. Asimismo, de la construcción de la presa, el 90 por ciento corresponde a recursos federales y un 10 por ciento de recursos estatales.

Explicó que la CEA, con recursos de subsidios y aportaciones de Gobierno del Estado, se encarga de la construcción del acueducto de La Maroma, y estos recursos y obras fueron auditados tanto por la Auditoría Superior del Estado como por la Secretaría de la Función Pública, sin que se hayan fincado responsabilidades u observado situaciones anómalas.

Además, señaló que se comprobó que los montos con los que se adjudicaron los contratos estaban dentro de los parámetros que marca la Conagua, es decir, no se detectaron sobreprecios u otra anomalía.

Medina Salazar dio a conocer que la construcción de la presa la está manejando la Conagua, ya que ellos licitaron la obra, y la administración estatal únicamente es “ventanilla de pago” al tratarse de subsidios, no obstante, al haberse registrado el cambio de administración federal, se están revisando los procedimientos: “la licitación, la adjudicación, la contratación y la ejecución de la obra está por cuenta de la Comisión Nacional del Agua, nosotros no tenemos nada que ver ahí”, cerró.

A+