Carlos Rubio

Con cerca de 200 personas acarreadas, Ricardo Gallardo Cardona, acudió a las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a registrarse como candidato a la gubernatura del Partido Verde Ecologista de México; al finalizar su registro y pese a la pandemia que se vive actualmente, Gallardo Cardona armó un mítin político masivo a las fueras del Ceepac.

Acompañado de las nuevas figuras del PVEM, como la expanista Sonia Mendoza Díaz y el aún militante de Morena, Leonel Serrato Sánchez, el abanderado del Partido Verde entregó sus papeles a la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, para hacerse acreedor de la constancia que le permitirá competir en las próximas elecciones. Posteriormente ocupó la tarima instalada en el estacionamiento del organismo electoral, donde dirigió un mensaje a la prensa, sin dejar espacio a preguntas.

“Al pueblo de San Luis Potosí, no hay más que decirles que vamos a vencer 90 años de impunidad, 90 años de corrupción, que vamos a vencer a todos aquellos que le han hecho daño a San Luis Potosí”, comentó a la prensa el candidato del PVEM señalado –junto a su padre–, Ricardo Gallardo Juárez, de desvíos por más de 700 millones de pesos de la administración pública de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

También ofreció su mensaje Arturo Escobar, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, quien comparó a Gallardo Cardona con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refiriendo que ambos son los políticos con más “escrutinios a su vida pública”. De igual forma, comentó que San Luis Potosí tiene seis años de atrasos, al haber sido gobernado por Juan Manuel Carreras López, a quien, en el 2012, el PVEM abanderó para que ocupara el cargo.

Además, estuvieron presentes, Patricia Álvarez, presidenta del Partido del Trabajo; Karen Castrejón, presidenta del PVEM; Hector Serrano, diputado federal del Partido del Trabajo; el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, entre otros.

Cabe resaltar que el Ceepac dispuso de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 entre los asistentes a las registros, por lo que únicamente se le dio acceso a la prensa acreditada y se le dio acceso al recinto solo al candidato que entregaría sus papeles, aun así, Gallardo Cardona aglomeró a una gran cantidad de gente a las afueras del Ceepac para realizar una fiesta política.

Desde las 10 de la mañana, se dio a conocer que una gran cantidad de personas con sus automóviles, ya preparaban un desfile a las afueras del fraccionamiento Villa Magna, el cual daría inicio una vez que Gallardo Cardona hiciera oficial su registro como candidato a la gubernatura. Además, se fotografiaron camionetas con bolsas que aparentemente tenían comida en su interior y serían entregadas a los asistentes al finalizar el evento.

Astrolabio Diario Digital cuestionó a dos personas que asistieron al mitin político de Ricardo Gallardo, y ambas dijeron que acudieron al mismo por la promesa de “regalos” al finalizar la jornada, sin embargo, no les aclararon qué sería lo que les darían.

Una gran tarima con propaganda del Partido Verde fue colocada frente a las instalaciones del Ceepac, con pantallas y un gran equipo de sonido; además, una banda amenizaba el evento que aglomeró una gran cantidad de personas que fueron proveídas con cubrebocas y banderas del PVEM.

Una vez que Gallardo Cardona salió del Ceepac y subió a la tarima instalada en medio del camellón que da acceso al Centro Cultural Universitario Bicentenario, todas las personas que lo esperaban se colocaron sobre la calle tapando el transito vehicular y provocando una larga filas de carros que aguardaban mientras el Gallardo Cardona brindaba nuevamente un mensaje, ahora dirigido a las personas acarreadas que lo acompañaron.

En el lugar también se pudieron observar patrullas del municipio Soledad de Graciano Sánchez que custodiaban la zona; resalta su presencia ya que, el municipio de Soledad se encuentra a varios kilómetros de donde se estaba realizando el evento. Cabe resaltar que también se observaron patrullas de la Policía Municipal capitalina, que no realizaron ninguna acción por agilizar el tráfico.

Minutos después el paso vehicular de abrió para permitirle el transito a cientos de carros adornados con propaganda del PVEM y la imagen de Ricardo Gallardo, que comenzaron a circular lentamente por la avenida Sierra Leona, la cual estuvo al menos 20 minutos cerrada para el evento del candidato del Partido Verde.

Apenas ayer, lunes 15 de febrero, San Luis Potosí logró regresar a semáforo naranja, después de permanecer por tres semanas en color rojo, de máximo riesgo de contagio por Covid-19. Los eventos masivos se encuentran prohibidos por la Secretaría de Salud y aún así, se permitió la realización de este evento encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, que aglomeró –sin la distancia adecuada– a al menos 200 personas para que corearan su nombre.