María Ruiz
A pesar de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí implementó un programa para erradicar el uso de caballos, yeguas y burros en la recolección de basura, aún hay al menos 30 carretoneros que permanecen fuera del programa de sustitución.
La regidora Maritza Jenith Vázquez, explicó que durante el pasado 11 de octubre se realizó un intercambio de animales de tracción por motocarros, con el objetivo de ofrecer a los carretoneros una alternativa de trabajo más digna y segura, además de evitar el maltrato y la explotación de los equinos.
“Todavía existe una gran cantidad de carretas tiradas por equinos que operan en la ciudad. Vamos a continuar con mesas de diálogo para que se puedan sumar al programa y erradicar completamente esta práctica”, señaló Vázquez.
La funcionaria detalló que muchas de estas carretas eran consideradas “piratas”, porque no estaban reguladas y provenían de distintas zonas de la ciudad, principalmente de la zona norte, donde se concentra la mayor actividad de este tipo.
Actualmente, los animales retirados son resguardados en el Centro Integral de Bienestar Animal, mientras que los carretoneros que acepten el programa recibirán motocarros para continuar su labor sin involucrar a los equinos.
“La sustitución no solo protege a los animales, sino que les ofrece a los recolectores una herramienta de trabajo más segura y digna”, finalizó la regidora.



