Fernanda Durán
Aunque se reiteró la disposición al diálogo, la reunión sostenida este martes 2 de septiembre entre el secretario general de Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, no derivó en acuerdos que resuelvan el adeudo económico que mantiene el Ejecutivo estatal con la institución educativa.
La conversación, que se prolongó cerca de una hora y contó también con la participación de Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP, formó parte de las gestiones emprendidas por la Universidad para garantizar su estabilidad financiera, en medio de una crisis presupuestal que podría poner en riesgo la operación académica y administrativa hacia el cierre de 2025.
Este miércoles, la Universidad emitió un comunicado en el que confirma que continúa en espera del cumplimiento de compromisos financieros por parte del Gobierno del Estado, particularmente en lo relativo a partidas ya enviadas por la Federación y que, por convenio, deben ser transferidas a la institución por el Ejecutivo.
“Si bien se reiteró la voluntad de colaboración y diálogo entre ambas partes, aún no se concretaron acuerdos que den solución inmediata al adeudo económico que el Ejecutivo mantiene con la Universidad”.
La UASLP subrayó que su prioridad es asegurar la continuidad y calidad de sus funciones sustantivas como la docencia, la investigación y la extensión universitaria, lo cual requiere necesariamente del ejercicio pleno de los recursos que por ley le corresponden.
“La máxima casa de estudios no se rendirá en la exigencia legítima de esas partidas presupuestales que ya fueron enviadas por la Federación al Estado, actuando siempre desde la responsabilidad, la transparencia, el respeto a la autonomía universitaria y el compromiso con la sociedad potosina”.
El comunicado concluye con un llamado a que el diálogo sostenido se traduzca pronto en acciones concretas que respalden financieramente el desarrollo de la educación superior pública en San Luis Potosí, subrayando el papel fundamental que juega la UASLP en la formación de miles de jóvenes en el estado.