Astrolabio

Pese a su condición de Muy Alta Marginación, Aquismón es declarado Pueblo Mágico

Pese a su condición de Muy Alta Marginación, Aquismón es declarado Pueblo Mágico

Antonio GonzálezVázquez

Aquismón, uno de los 31 municipios potosinos incluidos en la Zona de Atención Prioritaria por sus condiciones de rezago y marginación social, fue declarado Pueblo Mágico.

San Luis Potosí cuenta ahora con tres Pueblos Mágicos: Xilitla, Real de Catorce y Aquismón.

Xilitla tiene un grado de marginación Alto; Real de Catorce, Alto y Aquismón, Muy Alto.

Estos tres municipios forman parte del catálogo de los municipios más pobres de México que están en el Programa de Zonas de Atención Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social.

En estos Pueblos Mágicos, al menos el 50 por ciento de la población presenta carcencias de educación, vivienda, servicios públicos y alimentación.

Pese a ello, son Pueblos Mágicos.

Ayer, en Morelia Michoacán, en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, 10 localidades de todo el país obtuvieron su Declaratoria de Pueblos Mágicos, incluido el de Aquismón.

De acuerdo con información de la administración estatal, el logro de la Declaratoria fue “derivado de la vocación turística de Aquismón, las obras de infraestructura impulsadas y a las gestiones ante la federación por parte del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la administración municipal”.

El reconocimiento que fue entregado al mandatario potosino por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Para obtener esa Declaratoria no hace falta que los municpios resuelvan los problemas de marginación y rezago social.

Entre los requisitos para que un lugar pueda ser declarado Pueblo Mágico por parte del Gobierno Federal, se requiere contar con monumentos históricos, riqueza natural y otros atractivos; preservar su cocina regional de manera auténtica y sus festividades; tener una producción artesanal relevante e inalterada.

Además el sitio debe localizarse a menos de dos horas de un destino turístico consolidado; presentar un plan de reordenamiento del comercio informal; presentar un plan de protección al entorno y a su patrimonio arquitectónico; contar con infraestructura e incluir a la población en la actividad turística y económica.

 

A+