2.

Ciudad de México, (7 de Abril).- El peso mexicano reaccionó favorablemente al dato del informe de empleo de Estados Unidos, al alcanzar su mejor nivel desde el 18 de febrero de este año, ya que el tipo de cambio interbancario, reportado por el Banco de México cerró la jornada de ayer en 14.8850 pesos.

La apreciación de 27 centavos del peso frente al dólar, respecto del miércoles pasado, último día de operaciones en México, antes del feriado de Semana Santa, se debe a que la baja generación de empleos en las ciudades de Estados Unidos reportada el viernes, hizo pensar a los inversionistas que la recuperación de la economía de Estados Unidos podría marchar a un ritmo lento, lo que llevaría a la Reserva Federal a posponer su alza de tasas de interés por más tiempo.

Ello reavivó el apetito especulativo por inversiones de mayor riesgo y rendimiento, lo que beneficia a México y, en general a los países emergentes.

Ante este escenario el peso registró su mayor avance en el año, al tener una apreciación de 27.35 centavos.

Ventajas

James Salazar, analista económico de CI Banco, comentó a Excélsior que la apreciación del peso no es un cambio de tendencia, es un respiro, por lo que estos bajos niveles de dólar deben ser aprovechados por quienes tienen obligaciones financieras en dólares, ya que es difícil se repitan en los próximos meses.

Luego de este respiro, lo que estamos esperando es que se observe cierta presión sobre el peso para inicios de junio, ya que hay un grupo de inversionistas que espera que la Reserva Federal comience a subir tasas, por lo que es probable que veamos al tipo de cambio al mayoreo nuevamente por arriba de los 15.15 pesos por dólar en promedio en el mes”, indicó.

Si no es el caso, de que no se presente el alza de tasas en junio, lo más probable es que se realice hasta septiembre, entonces quizás entre agosto y septiembre podríamos ver los niveles más altos del tipo de cambio; se depreciaría aún más el peso, a lo mejor incluso podríamos ver promedios cercanos al 15.40 o 15.50, lo que implicaría que se pudieran observar en ciertos días niveles de 15.70 o 15.80 como se observaron en febrero y marzo”, indicó.

La apreciación del peso frente al dólar tiene la ventaja de que se fortalece el poder adquisitivo de la moneda y resultan más baratas las mercancías del exterior, como por ejemplo las gasolinas. También disminuye el costo de la deuda en dólares para las empresas y gobierno.

Desventajas

En contraste, un dólar más fuerte o apreciado frente al peso genera ciertas presiones de traspaso de precios de importación a la inflación. Pero no todo es negativo con un dólar fuerte, ya que un tipo de cambio más alto fortalece a uno de los principales motores de la economía, como es el sector exportador, y hace rendir más en pesos los ingresos por remesas, turismo y petróleo.

Mercados optimistas

Los mercados accionarios de Estados Unidos cerraron con variaciones positivas tras el decepcionante reporte de empleo del mes de marzo dado a conocer el viernes (126,000 puestos creados, frente a los 245,000 estimados), lo mismo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La BMV terminó la jornada con una ganancia de 1.46%, al ubicarse en 44,850 puntos, mientras que el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.66% colocándose en 17,880.85 unidades, el S&P 500 avanzó 0.66%, ubicándose en dos mil 80.62 puntos.

Destacó un alza importante de 5.8% en el precio del West Texas, durante la sesión a 52 dólares por barril, las empresas del sector energético fueron las más beneficiadas en Estados Unidos, al avanzar en conjunto 1.65 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo en un reporte que las ganancias de los mercados estadunidenses también encontraron sustento en los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien señaló que espera un incierto incremento lento a la tasa objetivo de la Reserva Federal, debido a que persiste la debilidad económica que se originó en la última crisis.

En Estados Unidos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la sesión con un incremento de 6 puntos base, colocándose en 1.90%, eliminando la recuperación observada el viernes, cuando el dato débil de la nómina no agrícola elevó la demanda por activos del Tesoro.

Riesgos por el crecimiento estadounidense

Si bien al peso y a la Bolsa Mexicana de valores (BMV) les beneficiaría un débil crecimiento de la economía de Estados Unidos, ya que ello implicaría que se mantuvieran bajas las tasas de interés por algunos meses más, a la economía real del país, sobre todo al sector exportador no le ayudaría tanto.

El turismo y los envíos de remesas serían otros de los rubros que resultarían afectados por un lento crecimiento de la economía de la Unión Americana.

James Salazar, analista económico senior de CI Banco, explicó que “sí es una preocupación que el crecimiento económico de Estados Unidos pudiera ir más lento, sobre todo para la economía real, pero en términos financieros, lo que los inversionistas quieren es liquidez y entre más se les dé y más flujos haya, y a menores tasas, mucho mejor para ellos”.

La reciente revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, del Departamento de Comercio de ese país, reveló que la economía de la Unión Americana creció a un ritmo anual de 2.2% en el cuarto trimestre de 2014, resultado que revela un menor ritmo de crecimiento respecto de los dos trimestres anteriores.

Los datos del 27 de marzo revelaron que se trata de un avance más lento en EU respecto del mejor semestre de expansión en 11 años registrado entre abril y septiembre.

Salazar enfatizó que “hay optimismo en que la desaceleración de EU sólo sea temporal y de que comience un repunte a partir del segundo trimestre de este año”.

La preocupación por el lento crecimiento de EU estriba en que la economía norteamericana es el único motor de crecimiento mundial, puesto que la economía europea apenas comienza a dar señales de una recuperación, pero está muy lejos de ello, mientras que China y Japón todavía siguen mostrando signos de desaceleración, por lo que EU es el único motor que realmente está funcionando a nivel mundial, precisó.

Entonces, el hecho de que presente una desaceleración no favorece a nadie y obviamente a México menos.

Fuente: Dinero en Imagen

Leave a Reply