Xochiquetzal Rangel

Desde hace una semana se percibe un olor fétido en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) y sus alrededores, el cual proviene del estancamiento de aguas negras en el parque lineal que se encuentra justo enfrente de las instalaciones donde labora el presidente municipal Xavier Nava Palacios, y por donde solía pasar el río Españita, que retoma su cauce con cada lluvia.

A más de una semana de que se registrara el estancamiento de aguas negras en esta zona, el Ayuntamiento capitalino no ha arreglado el problema, y por el contrario los charcos han ido en crecimiento con las precipitaciones que se han presentado.

Gonzalo Benavente González, director de Servicios Municipales, reconoció que el riesgo de foco de infecciones no se ha atendido pese a que el reporte de la afectación se emitió desde el lunes pasado.

Justificó que la inacción de las cuadrillas del área se debe a que se han mantenido ocupadas atendiendo situaciones que surgen del programa Gobierno de a Pie, por lo que han atendido otras zonas.

“De pronto son aguas que trae el río Españita y posiblemente se contamine con aguas negras también, lo cierto es que se habló del tema y es un asunto que tendríamos que atender tanto el Interapas, Aseo Público y, eventualmente, Servicios Municipales”, comentó.

Al ser cuestionado sobre cuándo podría ser atendido el problema, se limitó a contestar: “si me quieren sacar una respuesta de la manga te puedo decir que en una semana está resuelto el asunto”, por lo que no se garantiza que el estancamiento pueda ser solucionado pronto.

Asimismo, expresó que para evitar estos asuntos, la población en general debería tener mejores hábitos, ya que los problemas de encharcamientos usualmente son provocados por la basura que tiran las personas en la calle.

“En la medida que tuviéramos mejores hábitos posiblemente se evitarían este tipo de problemas, pero como no los tenemos, los problemas son recurrentes y tenemos que estarlos atendiendo una y otra vez”, lamentó.

Además, pese a que el principal problema del estancamiento es que son aguas negras, descartó que haya averías en las tuberías.

Finalmente, expuso que no se pensaría en implementar alguna campaña para concientizar a las personas para que eviten tirar basura en la calle, ya que trascienden poco y los efectos casi nunca se alcanzan a percibir.