3.1

Ciudad de México, (1 de mayo de 2015).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que ya logró localizar a la madre de la joven que fue esclavizada trabajando en una planchaduría de Tlalpan por al menos 2 años.

La dependencia capitalina señaló que este miércoles la madre compareció ante el Ministerio Público, donde declaró que su hija abandonó su casa desde que tenía 15 años de edad, y al no saber de ella durante un tiempo la reportaron como desaparecida ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), donde se abrió el expediente TS2277/2007, iniciado el 30 de julio de 2007, y el cual incluye los datos de la madre, mismos que permitieron dar con su paradero.

La mujer, de quien no se reveló su identidad, también señaló que un año después la joven regresó, contando que había estado en Michoacán trabajando en una estética, y que había estado recibiendo apoyo de Leticia Molina Ochoa, la dueña de la planchaduría.

También le dijo a su madre que tenía un novio con el que se iría a vivir, al tiempo que empezó a trabajar en la planchaduría, sin embargo, al terminar la relación con su novio aceptó la propuesta de Molina Ochoa para quedarse a vivier en su casa.

La madre acordó con la señora que recibiría noticias de su hija vía telefónica, lo cual sucedió en varias ocasiones durante los primeros meses, pero repentinamente la mujer perdió toda comunicación con su hija, por lo que, junto con otros familiares decidieron vigilar la planchaduría, pero durante varios díasno vieron entrar ni salir a su hija.

Ante esta situación entablaron nuevamente comunicación con Molina Ochoa, quien de forma grosera les dijo que la joven ya no trabajaba con ellos y que no molestara, pues no tenía idea de a dónde se había ido, incluso amenazó a la madre con denunciarla si seguía visitándolos.

La PGJDF señaló que planea poner en contacto a la mamá y a la hija, aunque, al no ser menor de edad –ya que hoy tiene 22 años de edad- sería decisión de esta última si quiere volver o no a su casa materna.

Leave a Reply