Angélica Campillo

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, solicitó a las autoridades de seguridad evitar reprimir la libertad de expresión de las manifestantes en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer.

La funcionaria estatal refirió que para la conmemoración del 25N se tienen preparados más de 50 eventos que comenzaron el pasado lunes y van a concluir hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Agregó que, torno a estos eventos, durante la mesa regional de paz y seguridad, solicitó que, en caso de que haya movilizaciones, jamás reprimir la libertad de expresión de las mujeres que llegaran a manifestarse.

Apuntó que todas las manifestaciones que visibilicen la violencia que viven las mujeres en San Luis Potosí y en México siempre suman y nunca restan. Asimismo, dijo esperar que en las movilizaciones haya respeto a los derechos humanos de todas las mujeres y de los reporteros y reporteras que acudan a cubrir el evento.

“Los grupos feministas tienen todo mi respeto, yo he estado en algunas marchas, me parece que han llegado a la finalidad en que es justo el visibilizar la violencia que vivimos las mujeres”, sostuvo la titular del Imes.

Velázquez Gutiérrez señaló que será importante que las manifestantes tomen en cuenta las medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19, como son: guardar la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, y la utilización de gel antibacterial para evitar contagios por este virus.

Listo, operativo para marche feminista: SSPE

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga adelantó que ya se tiene el plan sistemático operativo para la marcha feminista en el marco del 25N, para la cual se destinarán 250 oficiales: 120 mujeres y 130 hombres, mismos que no portarán armas, “y esperemos que todo salga bien. Apelaremos a la conciencia de las manifestantes”.

En caso de que la manifestación conlleve actos vandálicos a edificios, Pineda Arteaga aseveró que cada quien es responsable de sus propios actos y deberá pagar por ellos “nosotros estamos para velar por la seguridad. La instrucción precisa es salvaguardar la integridad física de las y los manifestantes”.