Pide perdón Comisionado de Seguridad por acto de tortura de una agente federal

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia pidió disculpas por el caso de tortura en el que participó una agente de la Policía Federal en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. En la Academia Superior de la Policía Federal, el Comisionado dijo que “respetar y proteger los derechos fundamentales significa respetar la vida” y afirmó que “algo similar jamás volverá a ocurrir”.

 

A su vez, el Comisionado General de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que la agente involucrada en el caso de tortura fue dada de baja de la institución desde la semana pasada. Junto con ella, dos elementos más fueron cesados

La disculpa pública de Renato Sales ante elementos y cadetes de la Policía Federal en un evento en el que también participó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

Por el mismo caso, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ya había solicitado disculpas públicas hace unos días. Al referirse al caso de la joven torturada y cuyo vidfeo se hizo viral en redes sociales, el Comisionado advirtió que el gobierno federal “será implacable en la sanción de conductas que vulneren los derechos humanos”.

En un evento realizado en la Academia Superior de la Policía Federal donde se puso en marcha el Programa Nacional de Capacitación Policial en Derecho Humanos, Sales advirtió que “el delito no se enfrenta delinquiendo”. Es decir, reiteró, “no debemos enfrentar a quienes violan la ley violando la ley”.

 

Precisó que “construir instituciones sólidas y confiables depende del respeto y protección a los derechos y libertades de todas las personas, por eso, acotó, los eventos acontecidos (en Ajuchitlán) ofenden a la ciudadanía, son intolerables y no quedarán impunes.

De suyo, el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián confió en que el programa de capacitación que se inicia para los elementos de la Policía Federal en la Academia Superior, marque un antes y un después respeto de la ocurrencia de casos de tortura, pues puntualizó, que en ningún caso la tortura es una acción justificada, ni siquiera cuando se esté deteniendo al delincuente más peligroso del mundo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content