Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Alma Irene Nava Bello, recién nombrada presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), se pronunció por que se corrija la falla en el nombramiento de ese comité, al estar integrado por cuatro hombres y una mujer.

“Es indispensable tomar las medidas necesarias para cumplir con el principio de paridad de género que la ley exige”, afirmó Nava Bello en un comunicado que firma como presidenta electa del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Comisión de Selección nombró el pasado miércoles como integrantes del CPC-SEA a Efraín Arriola Ortiz, por cinco años; José Jesús Sierra Acuña por cuatro años; Ismael Leyva Nava por tres años; Carlos Raúl Espinosa Rincón, por dos años, y Alma Irene Nava Bello, por un año.

Con carácter supernumerario fueron nombrados Benjamín Alva Fuentes por cinco años; Alejandrina Cedillo Campos, por cuatro años; Juan Ramón Infante Guerrero, por tres años; Mónica Llunajá Torres Palacios, por dos años, y Blanca Torres Espinosa, por un año.

La integración de numerarios por cuatro hombres con una sola mujer fue señalada como violación al último párrafo de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que dice que “en la conformación del Comité de Participación Ciudadana se aplicará el principio de paridad de género”.

“La paridad de género es ante todo un principio democratizador, que fortalece los derechos civiles y políticos, promueve los liderazgos de las mujeres, y no solo se reduce a ser una medida afirmativa para integrarlas, sino que busca combatir y erradicar las condiciones estructurales de desigualdad que impiden que las mujeres participen en la vida pública”, señaló Nava Bello en su comunicado.

Agregó que el inicio de los trabajos del CPC-SEA “sin duda sentará las bases para generar nuevos y mejores escenarios de gobernanza, en el que las mujeres tienen un rol fundamental para el cumplimiento de la ley y para prevenir y sancionar actos de corrupción en San Luis Potosí”.

Nava Bello destacó la importancia del CPC-SEA en “un sistema donde el poder público se ejerce en condiciones de discrecionalidad y opacidad”, porque “abre un espacio en el que la participación ciudadana es fundamental, colocándose como una de las fortalezas del Sistema Anticorrupción”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+