Astrolabio

Piden a Congreso haga comparecer a responsables de violaciones en Noria de San José

Piden a Congreso haga comparecer a responsables de violaciones en Noria de San José

Victoriano Martínez

Víctimas de la Noria de San José solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado la comparecencia de los titulares de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, de las comisiones de Estatal de Derechos Humanos y Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como del Fiscal General del Estado.

En su petición, hecha de viva voz durante la presentación del informe anual de la CEDH en el salón Manuel Gómez Morín del Edificio Presidente Juárez, las víctimas hicieron referencia a lo incompleta que quedó la recomendación número 10/2017, ya que sólo incluyó a 10 víctimas de las 40 que fueron afectadas durante detenciones ilegales ocurridas el 28 de diciembre de 2016.

“La recomendación de la CEDH número 10/2017, la cual fue aceptada de manera cautelar por la Dirección General de Seguridad Pública, ya que no reconocen la detención que hubo de menores, así como los allanamientos de morada, y escudándose que estaban bajo órdenes de la policía ministerial, y que por lo mismo esta recomendación le impugnó y ahora está en revisión en la CNDH2, expuso una de las víctimas.

Entre las omisiones de la recomendación, los afectados de Noria de San José señalaron que la CEDH no se pronunció sobre el caso de una menor de edad que fue golpeada y, tras no aceptarla la PGR como detenida, no se le dio la atención que requería.

“Yo les pediría no escudarse en la circunstancia de ser suplentes y que apenas empezarán a ver este asunto, ya que fue más que publicitado en medios y seguramente tendrán algún antecedente como en el caso de usted diputada Cecilia, ya que la diputada Martha Orta le pidió un informe a la CEDH, el cual tuvo que haber dejado”, expresó a quien le correspondió leer la petición.

El pasado mes de noviembre, un grupo de víctimas de los acontecimientos del 28 de diciembre de 2016 presentaron la impugnación a la recomendación de la CEDH, en la que enumeraron ocho omisiones y 23 agravios.

Entre las inconsistencia señaladas se encuentra el hecho de que Julio César García Meléndez, quien era director jurídico del CEEAV, intervino en agravio de los habitantes de la Noria de San José en los hechos a los que se refiere la recomendación, y no se ha dado ningún pronunciamiento sobre el caso, a pesar de que desde entonces se le denunció por usurpación de funciones.

Los inconformes de Noria de San José señalaron que la CEDH se mantiene omisa a la fecha para emitir la recomendación que se requiere sobre los hechos del 14 de junio de 2016.

A+