Astrolabio

Antonio González Vázquez

Acompañado con las firmas de más de 60 personas, el Frente Ciudadano Anticorrupción presentó un escrito ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar a su titular, Alejandro Gertz Manero, que realice las acciones que legalmente correspondan para resolver las diferentes denuncias que se han presentado en contra del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; su padre, Ricardo Gallardo Juárez, y otras personas cercanas a ellos.

El documento cuenta con el sello de recibido por la oficina del fiscal General de la República con fecha de 12 de octubre del 2021.

Este también se hizo extensivo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Los firmantes reprocharon a Gertz Manero el no cumplir con sus funciones en relación a los expedientes de denuncias que existen en contra de los Gallardo “sobre los que su irresponsable inacción ha permitido que el Estado de San Luis Potosí hoy sea gobernado por un posible delincuente, como se desprende de la resolución del AMPARO INDIRECTO No. 16/2015 del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito cuando describe el delito que sí cometió, pero del cual no se le acusó”, señala el documento.

Además del seguimiento a la resolución de amparo mencionada, el Frente Ciudadano Anticorrupción solicitó a la FGR realizar las acciones correspondientes en los siguientes casos:

  • La denuncia por compra simulada de medicamentos por más de 60 millones de pesos por parte del alcalde Ricardo Gallardo Juárez a una proveedora inexistente de nombre Sandra Sánchez Ruiz, presentada el 12 de febrero de 2018 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y remitida por esta a la Fiscalía General de la República el 12 de febrero de 2019.
  • La denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de la familia Gallardo Cardona y otros, presentada el 23 de febrero de 2018 ante la FGE y remitida por esta a la Fiscalía General de la República el 10 de diciembre de 2020, según información verbal de Federico Garza Herrera, proporcionada en febrero de 2021, cuando todavía era Fiscal General del Estado.
  • La denuncia presentada el 14 de agosto de 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mediante oficio No. 110/276/2020, por desvíos en los que incurrieron Ricardo Gallardo Juárez y José Ricardo Gallardo Cardona por $724’608,296.43 en el periodo de 2012 a 2019.
  • Las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí los días 18 de febrero, 1 de abril, 7 de mayo, 15 de mayo, 23 de mayo y 18 de julio de 2019 por desvíos de recursos de cuando menos $436’374,512.26 por delitos de peculado y defraudación fiscal.

Finalmente, solicitaron copia de todos los documentos que se encuentren en las carpetas de investigación para conocer el seguimiento que la FGR le ha dado a cada uno de ellos.

Entre los firmantes del documento destacan los nombres del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elí Cervantes Rojas, y del senador con licencia, Primo Dothé Mata, así como Isaac Ramos, ex regidor del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el periodo en el que Ricardo Gallardo Juárez fue alcalde de la capital (2015-2018).