Astrolabio

Victoriano Martínez

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado emitió un dictamen para requerir a la Secretaría de Desarrollo Económico que documente la venta de predios en la Zona Industrial del Potosí a las inmobiliarias “Parque Industrias de América, S.A. de C. V.” y “Parques American Industries, S.A. de C.V.”.

Se trata de los predios sobre los que existe una disputa entre los habitantes de Noria de San José y las empresas que ha dado origen a la recomendación 10/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por diversas irregularidades y una agresión física a los vecinos el 28 de diciembre de 2016. Además, la CEDH tiene pendiente otra recomendación sobre hechos del 14 de junio de 2016.

A través de solicitudes de información, habitantes de Noria de San José han requerido los documentos comprobatorios de los pagos hechos por las empresas al gobierno estatal, pero se los han negado con el argumento de que no fueron localizados, por tratarse de documentos generados hace catorce años y en esa época no se contaba con mecanismos de control archivístico.

El pasado 18 de enero, habitantes de Noria de San José solicitaron la intervención del Congreso del Estado en el conflicto, mediante un escrito dirigido a los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Graciela Gaytán Díaz y Gerardo Limón Montelongo.

Aunque en su escrito, los habitantes de Noria de San José solicitaron hacer comparecer a los titulares de la SEDECO y la Auditoría Superior del Estado, en el dictamen sólo se someterá al pleno este jueves acordar “solicitar a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí (SEDECO) remita a la Comisión de Vigilancia en termino breve toda y cada una de la documentación respecto a la supuesta participación y venta de predios en la zona industrial del Potosí en relación a la Noria San José”.

Los habitantes de Noria de San José que han requerido la información vía transparencia recurrieron a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, quien coincidentemente este martes notificó la resolución del recurso de revisión RR 822/2017-3.

En su resolución, la CEGAIP ordena a la SEDECO que “entregue en modalidad electrónica la información solicitada o, en su defecto, justifique la inexistencia de la misma”.

Entre las consideraciones de la resolución de la CEGAIP, advierte que la SEDECO “deberá asegurarse de realizar las gestiones necesarias para su ubicación o, en su defecto, para confirmar la inexistencia” de los documentos requeridos, que se refieren a las constancias de los pagos realizados por las empresas como parte de la supuesta compra de los terrenos hoy en disputa.

A+