Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Integrantes de la organización PRO SAN LUIS ECOLÓGICO, se manifestaron ante la sede de la oficina consular de Honduras en la capital potosina en protesta por el caso de Gustavo Castro Soto, ciudadano mexicano detenido en ese país centroamericano como parte de las investigaciones del crimen de la ambientalista Berta Cáceres. En ese lugar, entregaron una carta dirigida al Cónsul General de Honduras.

La carta dice que “exigimos al gobierno de Honduras el esclarecimiento del asesinato de nuestra querida compañera, Berta Cáceres, así como la inmediata autorización para el retorno a México del defensor de derechos humanos y ambientalista, Gustavo Castro Soto”.

Castro Soto, también víctima del atentado, es el único testigo de este abominable crimen. Aun estando herido, ha sido sometido a interminables jornadas de investigación, no se le otorgó asistencia médica ni psicológica, se le retuvieron sus pertenencias y se le impidió la salida del país. Gustavo ha colaborado en todo con la justicia, sin embargo, las autoridades hondureñas han ignorado sistemáticamente los derechos que asisten a las víctimas, manteniendo a nuestro connacional Gustavo Castro Soto en evidente peligro, al no permitirle alejarse de los victimarios.

 

Solicitamos que su gobierno escuche los llamados de la comunidad internacional: la ONU, AI, CIDH y gran número de asociaciones civiles y colectivos de todas partes del mundo, en el sentido de proteger a Gustavo Castro permitiéndole el retorno a su país.

El gobierno de Honduras no fue capaz de defender la vida de la gran defensora Berta Cáceres, aún y cuando se habían pedido medidas cautelares para ella. Dudamos, con sobrada razón, que puedan garantizar la seguridad de Gustavo Castro Soto, más aún, cuando no se esclarecen las líneas de investigación de la justicia hondureña, exponiendo con ello a nuestro compañero. ¡Reclamamos justicia para Berta Cáceres! ¡Exigimos el traslado inmediato de Gustavo Castro Soto a México!

Leave a Reply

A+