Astrolabio

Por Eduardo Delgado

Dos ex regidores de Santa María del Río solicitaron al Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) sancionar económicamente al Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, por no acatar un mandato de ese órgano jurisdiccional.

El 5 de octubre de 2015, Heriberto Hernández Martínez y Pablo García Martínez, demandaron el pago de sus remuneraciones, cancelado por el ex alcalde priista, Pedro Reyna Rosas, quien heredó su cargo a Israel, su hermano. En junio de este año el tribunal local resolvió a favor de los demandantes y ordenó pagarles en parcialidades.

La petición de la multa fue recibida el pasado martes 17 de octubre en el tribunal, luego de que los magistrados emplazaron a Ugalde Montes a retenerle al Ayuntamiento, de sus participaciones, los montos reclamados por los ex regidores e incumplió.

Mediante acuerdo de fecha 21 de septiembre de este año, el TEESLP requirió al Ayuntamiento de Santa María del Río para que en tres días cubriera el pago correspondiente a ese mes.

Asimismo le dio vista a Finanzas para que coadyuvara con el tribunal para garantizar el pago de la segunda parcialidad, “sin que hasta la fecha se haya realizado lo mandatado, no obstante que ha transcurrido en exceso el plazo otorgado”, reclamaron ex regidores.

En el Incidente de Inejecución de Sentencia, derivado del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TESLP/JDC/54/2015, los inconformes asentaron:

“Solicitamos se haga efectivo el apercibimiento dictado el 14 de agosto próximo pasado dentro del presente incidente, el cual es del siguiente tenor:

“De lo anteriormente ordenado por parte de este Tribunal Electoral de San Luis Potosí, se le apercibe a la Secretaría de Finanzas, que en caso de no dar cumplimiento a lo solicitado, con fundamento…se le impondrá una multa equivalente a 1000 Unidades de Medida y Actualización vigente”. Es decir, 75 mil 490 pesos.

“Lo anterior en virtud que en la Sentencia Incidentista de fecha 07 de junio de 2017 dos mil diecisiete, ya le había sido requerido a la Secretaría de Finanzas dicho cumplimiento”, refirieron.

“Lo anterior, en virtud de que es notorio, que no se ha cumplido con la Sentencia Incidentista… por lo que se hace necesaria la medida a efecto de garantizar la ejecución de dicha sentencia”, precisaron.  

A lo largo de más de dos años el desarrollo cronológico del caso ha sido:

  • El 5 de octubre de 2015 los ex regidores demandaron el pago de las remuneraciones al Ayuntamiento de Santa María, vía Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales.
  • El 2 de mayo de 2016 el TEESLP dictó sentencia y le fijó al Ayuntamiento un plazo de 5 días para cubrir el pago.
  • El 10 de marzo de 2017, los afectados promovieron un Juicio Electoral ante Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incumplimiento de sentencia.
  • El 28 de marzo de 2017, Sala Monterrey le ordenó al tribunal local hacerla cumplir.
  • El 7 de junio de 2017 el tribunal local dictó sentencia y en ella vinculó a Finanzas para que le retuviera al municipio de Santa María los montos y los pusiera a disposición del Tribunal.
  • Como Finanzas hizo caso omiso, los afectados insistieron y el 14 de agosto del año en curso se dictó el acuerdo mediante el cual se apercibió a Finanzas de que en caso incumplir la sentencia se le multaría.
  • Como hasta la fecha no ha cumplido los ex regidores le solicitaron al tribunal aplicarle la multa. Hasta ahora los demandantes sólo han recibido el pago de una de seis parcialidades.
A+