Astrolabio

Pintan “pollitos” en baches

Pintan “pollitos” en baches

Por Eduardo Delgado

A fin de resaltar que el Ayuntamiento destina “todo el dinero que puede”, sin importar de dónde lo saque, “para hacer campaña política” mientras la ciudad es “un desastre”, miembros de la Asociación Potosina de Purificadores de Agua (APPA) en San Luis Potosí, pintan eventualmente baches de amarillo y con figuras de “pollitos”.

El populismo de la administración gallardista “afecta a todos los ciudadanos, no sólo a los purificadores, porque nuestros impuestos se van a proyectos políticos”, advirtió en entrevista Fabiola Hernández Calderón, presidenta de la agrupación.

El pintado de hoyancos en vialidades es en el color distintivo de la gestión encabezada por el alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez y es para evidenciar las graves deficiencias padecidas por los capitalinos, por las propias condiciones de las calles, la falta de alumbrado y la inseguridad.

En cuyo último caso, juzgó, “regresamos a la época de ejecutados, personas colgadas, acribillados; por eso queremos resaltar que estamos en un problema con una ciudad muy deficiente en servicios”, abundó.

Como respuesta el Ayuntamiento “ha tapado baches con chapopote…pero a la primera lluvia ya ni existe”.

  • ¿Ustedes ven a la autoridad municipal en plena campaña?
  • Totalmente. Siento que es una “pavimentación” de sus proyectos políticos personales y familiares.

Ricardo Gallardo, consideró, debe comprender que muchas personas “estamos siendo afectadas”. En su caso con la apertura de expendios de agua purificada por doquier.

  • ¿Cree que se ha comprendido el mensaje con la pinta de baches, en especial quienes reciben despensas, agua, tortillas, paquetes y mochilas con útiles escolares incluidos?
  • Mucha gente necesitada los recibe, pero muchos otros no los necesitan.

La presidenta de la asociación mostró fotos de personas que recogen garrafones en expendios del Ayuntamiento “en coches último modelo”.

Se las expusieron al Director del Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien asumió una postura absurda e inverosímil: “¿Cómo podemos saber que la señora donde (trabaja el beneficiario) los llevó por el agua?”, les planteó

  • ¿Tienen todo tipo de excusas?
  • Se las sacan de la manga. También tenemos evidencias de purificadoras conectadas con bomba a la red del agua, lo cual es un delito.

Consideró que el Ayuntamiento debe instalar purificadoras en la periferia o en comunidades donde “no tienen una gota de agua”.

Comentó que los miembros de esa organización seguirán con la pinta de baches de amarillo, apoyados por miembros del Frente de Comerciantes Unidos Potosino, porque la respuesta de los ciudadanos ha sido positiva. “Cuando los estamos pintando las personas que pasan nos hacen una señal de simpatía. No nada más ciudadanos, incluso policías y hasta los niños se acercan”, añadió.

Explicó que la cruzada la emprendieron de manera individual. “La retomamos, no sé de quién, hace unos tres años, no sé ni cuándo lo hacían. Lo vi en internet, se los propuse a los purificadores y aceptaron”, recordó.

Fabiola Hernández reportó que la administración gallardista “sigue instalando purificadoras cerca de las nuestras”, lo que ha derivado en el cierre de un número importante de expendios particulares.

Al principio perdieron muchos clientes pero volvieron unos y estos les manifestaron que la calidad del agua no es la misma. “Eso no lo puedo asegurar pero eso es lo que nos dice nuestra clientela”, precisó.

Reportó que de 78 agremiados de la APPA han cerrado unos 20 expendios, aunque estimó que en la ciudad hay más de 400.

Al principio, recordó, acudieron al Ayuntamiento a través de la Cámara Nacional de Comercio, pero las autoridades “nada más nos hicieron perder el tiempo, porque tuvimos una cita, otra cita y no nos resolvieron nada”.

Su lucha, ilustró, “ha sido como luchar contra un pared”. Pese a ello “nosotros vamos a continuar, porque esto no es justo… es una competencia totalmente desleal”.

En la primera reunión, Gallardo Juárez “aceptó el daño que nos estaba haciendo pero nos dijo que éramos un daño colateral y que ni modo…que nos tocó la de malas…ser purificadores de agua”.  

  • ¿Con esas palabras?
  • Sí.

“Yo sabía que un día me lo iban a reclamar pero es un compromiso de campaña que no puedo dejar de hacer”, les dijo el 5 de julio de 2016, detalló.

  • ¿Aunque sepa que nos está dañado?-, le cuestiono ella.
  • Pues es un compromiso de campaña.

Desesperados, explicó, “hemos acudido a Gobierno del Estado, a personas muy importantes, pero no sé qué nexo o compromiso exista entre ellos”.

A su parecer es inconcebible que el gobierno impulse la creación de empresas para generar empleos y “ellos nos los deshacen completamente, sin pensar en nosotros porque somos un daño colateral”, condenó.

Aseveró que pese a todo seguirán firmes, con dos objetivos: “Que ya no se instalen más y que se quiten las que ya están. Sabemos que es difícil pero vamos a luchar y seguir adelante”, garantizó.

Recordó que el alcalde le prometió que la tomaría en cuenta para la instalación de purificadoras municipales: “Señora yo a usted le voy hablar para que nos acompañe y veamos si ese lugar les afecta”, parafraseó al Presidente Municipal.

“No fue cierto. Me quede esperando su llamada porque nada más veía en el periódico que se instalaba una y otra; jamás fuimos requeridos para dar una opinión”, aseveró.

  • ¿La situación es grave?
  • Sí, porque las siguen instalando cerca de las nuestras. Ahorita sabemos que proyectan poner una en el Saucito, a 28 pasos de la siguiente purificadora y alrededor de ella hay otras ocho.

Al expendio más próximo, anticipó, la purificadora del Ayuntamiento “la va aniquilar”… y a las demás las va a afectar mucho, finalizó.

A+