Pirotecnia más potente, más riesgos: endurecen operativos y alertan por cohetes de alto impacto

Desiree Madrid

Desde ayer lunes se intensificaron los operativos para frenar la venta de pirotecnia de alto impacto en San Luis Potosí. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la medida al señalar que no se permitirá la comercialización de cohetes cuya potencia supere la de los productos comúnmente conocidos como de bajo riesgo. Mediante un en vivo en sus redes sociales, el mandatario declaró: “No se va a permitir la venta de cohetes de pirotecnia que tengan un grado mayor a lo permitido, a lo que comúnmente se vende como luz de bengala”.

El mandatario explicó que una de las principales razones para implementar estos operativos es la prevención de accidentes, especialmente entre menores de edad. “Vamos a cuidar mucho a los niños en estas temporadas de que no se vayan a quemar, de que no les vaya a tronar un cohete en las manos”, afirmó, al recordar que durante estas fechas incrementa la venta y el uso de pirotecnia de gran potencia.

Gallardo Cardona añadió que el operativo también responde a una preocupación por el bienestar animal, ya que el uso de cohetes genera afectaciones constantes. “No queremos que los animalitos vayan a tener momentos difíciles con la tronada de los cohetes”, expresó al referirse al estrés y miedo que provocan las detonaciones durante las celebraciones.

Por su parte, personal de Protección Civil del Estado alertó sobre la peligrosidad de varios tipos de pirotecnia que se comercializan de manera habitual. Señalaron que cohetes conocidos como palomas, piñata, huevo de codorniz, caldo de diablo, Hulk y garra de tigre “son cohetes muy peligrosos en cuanto a su potencia”, debido a los materiales que contienen.

De acuerdo con la explicación, muchos de estos artefactos incluyen restos de yeso que aumentan el riesgo al momento de la explosión. “Muchos llevan restos de yeso y pueden salir disparados como proyectil cuando hace ignición la pólvora”, advirtieron, lo que incrementa la posibilidad de lesiones graves para quienes se encuentren cerca.

También se alertó sobre los cohetes de doble mecha, considerados especialmente riesgosos por su mecanismo de encendido. “Los cohetes de doble mecha también son muy peligrosos”, señalaron, al explicar que “su característica de las dos mechas puede ser que tengan algún tipo de roce y se encienda la mecha aún sin algún contacto con fuego”.

Protección Civil advirtió que, pese a los antecedentes, la pirotecnia continúa evolucionando hacia productos más peligrosos. “Lamentablemente, año con año los productores de cohetes están inventando, innovando con cohetes más potentes, más peligrosos, que les ponen más pólvora”, señalaron.
Esta situación, recalcaron, se refleja en los accidentes que se repiten cada año. “Año con año se dan reportes de quemaduras, de amputaciones de dedos de manos, de extremidades, por el uso de la pirotecnia”, advirtieron, al subrayar que los operativos buscan reducir estos riesgos durante la temporada decembrina.