Astrolabio

Masymejores

 

Por Antonio González Vázquez

El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 del gobernador Juan Manuel Carreras López, admite en el eje rector “Más y Mejores Empleos” que los salarios en San Luis están por debajo de la media nacional, que la economía informal está por en cima del promedio nacional y que se tiene un desarrollo económico desigual ya que las inversiones se concentran en la capital del estado.

En San Luis Potosí, verbigracia,  la tasa de informalidad laboral está por encima de la media nacional en poco más de dos puntos porcentuales al colocarse en 2015 hasta en  59.5 por ciento mientras que la nacional fue de 57.8 por ciento, reporta el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

“La población económicamente activa del estado al cierre de 2015 fue de 1 millón 174 mil 432 personas y alcanzó una tasa de desocupación de 2.7 por ciento. San Luis es una de las cuatro entidades federativas con menor índice de desempleo”, sin embargo, la informalidad en el sector es de las más elevadas en el plano nacional.

El Plan presentado por el gobernador Juan Manuel Carreras López en palacio de gobierno el pasado viernes, no solo revela que no se ha logrado crear el número de fuentes que se requieren sino que los que se tienen no son bien remunerados.

“En general, el nivel de ingresos promedio de la población ocupada en el Estado es inferior al promedio nacional. El reto en los próximos años es generar más empleos y mejor remunerados”, se reconoce en el documento.

Por ejemplo, el porcentaje de la población que gana más de cinco salarios mínimos, tiene una media nacional de 6.3 por ciento y en San Luis Potosí es de 5.5 por ciento; en el porcentaje de quienes ganan más de 3 y hasta cinco salarios mínimos, la media nacional es de 14.4 por ciento y la de San Luis Potosí es de solo 11.4 por ciento, en tanto que quienes ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos, a nivel nacional es de 21.2 por ciento y en San Luis es de 15.7 por ciento.

Pero más aún, el porcentaje de la población laboral que gana apenas un salario mínimo es de 18.5 por ciento del total y los que ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos es de 23.1 por ciento.

El Plan también reconoce que se mantiene un crecimiento económico desigual entre las cuatro regiones del estado pues éste se concentra en la capital del estado, lo que provoca rezago y estancamiento en otras zonas.

“El Producto Interno Bruto del Estado fue de 312 mil 847 millones de pesos en el 2014 y ha crecido a tasas positivas a partir de 2010, por lo que para el cierre del año pasado se logró un crecimiento de 3.3 por ciento”.

Según el PED 2015-2021, “el crecimiento económico se ha concentrado en la Zona Metropolitana, lo que  demanda esfuerzos de promoción de la inversión que incluya e impulse las fortalezas productivas del las regiones del Estado”.

En ese sentido, la condición del crecimiento desigual se refleja en el ingreso Per cápita de los habitantes de la zona centro con 206 mil 320 pesos anuales, contra los 29 mil 572 de los habitantes de la zona Huasteca.

Otro ejemplo desolador del crecimiento desigual, se muestra en que el hecho de que el 81 por ciento del Producto Interno Bruto del estado se crea en la zona centro, mientras que el Altiplano participa apenas con el 6.4 por ciento, la Media, 2.9 por ciento y la Huasteca, 6.6 por ciento.

El PED expone que “el 36.6 por ciento de la producción bruta total del Estado es aportado por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 99.7 por ciento de las 86 mil 283 unidades económicas del tejido empresarial de San Luis Potosí”.

Sin embargo, el principal problema del desarrollo de las mipymes es su corta duración en el mercado: 7 de cada 10 nuevos negocios desaparecen antes de cinco años. Entre los factores que inhiben su impulso están: financiamiento, innovación, regulación y desarrollo de competencias empresariales, entre otros.

Leave a Reply

A+