María Ruiz
El Plan Maestro de Ciclovías de la capital potosina iniciará su implementación en 2026 y contempla la construcción, o rehabilitación, de al menos 50 kilómetros de infraestructura ciclista, así lo anunció el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Javier Ernesto Flores Navarro.
El funcionario explicó que la próxima semana sostendrán una reunión con colectivos ciclistas para presentarles los últimos cambios solicitados del plan y verificar que cumple con toda la normatividad vigente.
Detalló que se trata de un instrumento rector, no de proyectos ejecutivos completos, y que a partir de él se desprenderán las obras específicas.
“De ese plan maestro salen los proyectos, y esos, una vez que se generen, se tienen que socializar con colectivos, habitantes y comerciantes, porque la ciudad es de todos”, señaló.
Flores Navarro aseguró que el documento ya fue concluido y entregado, aunque su ejecución no avanzó este año debido a limitaciones presupuestales, la instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos es iniciar su aplicación en 2026.
Entre los avances inmediatos destacó que en enero el Centro Histórico podría operar ya como zona ciclable, pues solo resta colocar señalética y adecuaciones menores.
Sobre el caso de la avenida Venustiano Carranza, uno de los corredores más discutidos entre ciclistas y comerciantes, el titular del Implan informó que presentaron tres opciones de disposición de ciclovía al alcalde, quien definirá la alternativa final tras dialogar con los sectores involucrados.
Reconoció que la vía presenta tramos angostos e irregulares, lo cual complica una solución inmediata.
En contraste, avenidas como Himno Nacional han sido ejemplo de ciclovías que sí pueden confinarse adecuadamente y convivir con el estacionamiento existente. Asimismo, apuntó que muchas rutas del plan requieren intervenciones simples como pintura, señalética y la delimitación de zonas 30, lo que acelerará el cumplimiento de las metas.
Flores Navarro afirmó que, aunque la capital aún no es una ciudad amigable con los ciclistas, el objetivo es transitar hacia un modelo más sostenible, similar al que ha impulsado la Ciudad de México.
“Mucha gente dice: ‘No hay ciclistas’. Pues ¿cómo va a haber ciclistas si no hay ciclovías?”, cuestionó.
El funcionario, quien se declaró ciclista habitual, enfatizó la necesidad de desincentivar el tráfico vehicular y evitar “la carrera sin fin” de ampliar calles para más automóviles. Advirtió, además, sobre el crecimiento del uso de motocicletas como un nuevo reto de movilidad.
Finalmente, aseguró que también se trabaja en la armonización del Reglamento de Tránsito, aunque esto no es un impedimento para avanzar, pues el propósito central es priorizar el bien común y transformar gradualmente la manera en que se mueve la ciudad.



