Astrolabio

Angélica Campillo

El plan para combatir la inflación implementado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe evaluarse cada tres meses, consideró el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, José Antonio Lorca Valle.

De acuerdo con el legislador, las medidas para evitar que aumente la inflación en México se tienen que monitorear de cerca porque no se tiene certeza de cuándo va a terminar la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que “le pega” a la industria del metal y, por ende, a la industria de la construcción en México.

“Tenemos que ir monitoreando poco a poco y creo que lo normal sería cada tres meses para ir revisando si fue adecuada, si hay que apretarla o se puede ir sacando algunos indicadores de este programa”, comentó el diputado.

Lorca Valle refirió que la inflación es un efecto normal en cualquier economía, sobre todo capitalista, que sube cuando hay más demanda que oferta, y viceversa. En este momento se requieren muchos insumos en todos los países de los que no se cuentan y se carece de ellos, por lo que se han elevado los precios.

Otro factor para el aumento de la inflación es que se adolece en diferentes lugares de los insumos que se fabricaban en Rusia y Ucrania debido a la guerra, lo que provoca que suban los precios.

Si bien indicó que la inflación es un tema que preocupa, que el Gobierno Federal haya salido a tomar decisiones con base en ello y a proponer un programa para mantenerla y que no crezca más, es una responsabilidad bastante alta de un tema de bienestar para la mayoría de los mexicanos.

Para el diputado, la inflación tiene a disminuir una vez que se regulen los mercados internacionales, pero actualmente se busca que no suba más y que no impacte en el bolsillo de las familias.

“Es una estrategia en general en cuanto a insumos y servicios de primera necesidad, se toma en cuenta todo, se hace un balance y se trata de estabilizar para que no siga aumentando la inflación”, argumentó Lorca Valle.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+