María Ruiz
Ante los señalamientos recientes del Ejecutivo estatal sobre la existencia de infraestructura hídrica inoperante e inactiva en los municipios, el inventario oficial muestra que en la capital potosina únicamente seis plantas potabilizadoras y tratadoras están bajo control del organismo operador Interapas.
Así lo confirmó el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez, quien afirmó que estas instalaciones se encuentran en funcionamiento.
De acuerdo con el funcionario, el estatus operativo de las plantas es verificado diariamente por el área de Servicios Municipales.
“Sí están funcionando. Es un tema que revisamos todos los días a las 8:00 de la mañana con los responsables. El director de Interapas nos informa que las plantas están operando”, dijo.
Aunque precisó que los aspectos técnicos corresponden directamente al organismo operador del agua.
La información coincide con el inventario más reciente publicado por Interapas en la Plataforma Estatal de Transparencia, correspondiente al periodo del 1 al 30 de junio de 2025 y actualizado el 3 de julio.
El documento señala que el organismo, que presta servicio a San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, tiene bajo su responsabilidad directa cuatro plantas de potabilización y dos de tratamiento de aguas residuales.
Entre las potabilizadoras, se encuentra la planta Los Filtros, ubicada en avenida de los Pintores, con una capacidad de 480 litros por segundo; la planta Himalaya, en avenida Himalaya, con capacidad de 40 litros por segundo; así como dos plantas dentro del Parque Tangamanga I, una con capacidad de 110 litros por segundo y otra con 40 litros por segundo.
En el caso de las plantas de tratamiento figuran la planta Norte, ubicada en la calle La Cofradía, con capacidad de 400 litros por segundo; y la planta Puerta Real, localizada en Camino Real a Piedras Negras, en la zona de Rancho Nuevo, con capacidad de 31 litros por segundo.
Estas seis instalaciones están bajo la operación de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas y fueron reportadas como activas durante todo el mes de junio.
No existen, al menos en el marco de la información pública disponible, otras plantas municipales operadas por el organismo más allá de las enlistadas en ese informe.
Chávez Méndez recalcó que el monitoreo de estos servicios forma parte del seguimiento cotidiano que realiza el gobierno municipal, aunque la información técnica y de desempeño específico corresponde al propio Interapas.