Leticia Vaca
El diputado Eugenio Govea Arcos presentó iniciativas para que en los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí se apliquen multas por desacatamiento de medidas sanitarias.
“Estas multas se causarán por infracciones a acuerdos, disposiciones, convenios y ordenamientos que emita la autoridad municipal, en coordinación con las autoridades sanitarias, cuando se declare una epidemia, pandemia o emergencia sanitaria”, propuso el legislador.
Asimismo, pidió que quien no haga uso de mascarilla (cubrebocas) cuando se determine obligatorio, sea multado con dos hasta cuatro Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, la infracción sería de entre 173.76 y 347.52 pesos.
Para “las y los infractores jornaleros, obreros o trabajadores, la multa será de un día de salario de su jornal, conforme lo que establece el artículo 21 en sus párrafos sexto, y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.
En el caso de los establecimientos comerciales, gubernamentales y de producción que no cumplan con las medidas sanitarias, las multas serían de 40 a 80 UMAS: de tres mil 475.2 y seis mil 950.4 pesos.
Govea Arcos, en las 58 iniciativas que planteó para que se modifique la Ley de Ingresos de los ayuntamientos, expuso que en las medias sanitarias emitidas por el Gobierno Federal no se incluyó el uso
de cubrebocas, “ya que en un principio las autoridades sanitarias a nivel federal, e incluso el propio Ejecutivo Federal, sostenían que el uso de éste era nulo para la prevención y reducción de contagios, postura que en cuestión de días cambiaron y exhortaron a la población a hacer uso de él. Sin embargo, sólo quedó en un exhorto, mas nunca se publicó como una medida sanitaria que los estados deberían adoptar”.