Leticia Vaca

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y el legislador Pedro César Carrizales Becerra presentaron una iniciativa con la que proponen que las reuniones de la Junta de Coordinación Política sean públicas, “garantizando en todo momento el máximo principio de publicidad”.

En la exposición de motivos, justifican que al ser la Jucopo un órgano que administra, revisa y sanciona, es importante la publicidad de todos los actos, “pues debemos de situar a los potosinos como los verdaderos entes que supervisan y vigilan la actividad legislativa y la toma de decisiones”.

Al ser públicas las reuniones de la Jucopo, exponen, no sólo se garantiza el acceso a la información pública, sino que también desincentiva la corrupción y “fomenta el apego normativo pues, de este modo, todas las decisiones y palabras reveladas, en este caso en las reuniones de la Junta de Coordinación Política, pueden ser evaluadas y sometidas al escrutinio público”.

Sin embargo, en la iniciativa con proyecto de decreto para que se adicione el párrafo tercero al artículo 122 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se aclara que “salvo las hipótesis contenidas en el artículo 41 de este reglamento, todas las reuniones de la Junta serán públicas, garantizando en todo momento el principio de máxima publicidad”.

Cabe resaltar que el artículo 41 hace referencia al informe que el Gobernador del Estado debe presentar al Legislativo en el mes de septiembre de cada año; en cambio, el artículo 40 a “las sesiones a que se refiere el artículo anterior, según los asuntos que se traten, podrán ser: I. Públicas: cuando al celebrarse permitan el acceso al público en el recinto oficial; II. Privadas: cuando se traten casos en los que quede prohibido el acceso al público y a los empleados del Congreso del Estado.

Únicamente serán objeto de sesiones privadas, los asuntos relativos a los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos”.