Astrolabio

giphy-8

 

Ciudad de México (11 de marzo de 2016).- Es lógico pensar que dormir unas pocas horas es mejor que no hacerlo, pero ahora la ciencia dice lo contrario. Un estudio encontró que los participantes que habían dormido durante 6 horas una noche en más de dos semanas eran gravemente afectados como los que se habían ido sin dormir durante dos noches seguidas.

Los 48 voluntarios se pusieron a prueba cada 2 horas, mientras estaban despiertos, para evaluar el rendimiento cognitivo y el tiempo de reacción. También se les pidió responder preguntas sobre su estado de ánimo y qué tanto sueño sentían. Hacia el final del experimento, no sólo eran las personas afectabas, ellos pensaban que seguían funcionando con normalidad. Los resultados fueron publicados en la revista Sleep.

Esto no significa que si te quedas despierto toda la noche, tu rendimiento será el mismo que cuando recibes 6 horas de sueño, pero sí indica que los efectos acumulativos eventualmente se suman siendo el equivalente a noches de insomnio.

Parece ser que incluso la restricción moderada del sueño puede afectar seriamente las funciones neuroconductuales en adultos sanos“, afirmó el equipo de investigadores de laUniversidad de Pennsylvania.

Las calificaciones de somnolencia demuestran  que los sujetos son en gran parte inconscientes de estos crecientes déficits cognitivos, ya que no sabían que el costo neurobiológico es que se acumula con el tiempo.

Jill Duffy de Fast Company explica, tenemos una idea errónea en cuántas horas debemos de dormir cada noche, lo que complica aún más las cosas. Un estudio asegura que se tiende a sobreestimar la cantidad de tiempo que hemos pasado dormidos por casi una hora cada noche:si piensas que estás durmiendo 7 horas cada noche, probablemente solo lo estás haciendo seis.

Además, los investigadores encontraron que los efectos sobre el rendimiento cognitivo duraron toda  la jornada de trabajo, mientras que aquellos participantes que recibieron 8 horas de sueño cada noche no mostraron ninguno de los efectos adversos observados en los otros grupos.

 

 

 

 

Fuente: Muy Interesante.

Leave a Reply

A+