drone-1-500x280

Asia (9 de abril).- En un país donde las protestas y multitudes rebeldes y enojadas son el pan de cada día, se ha implementado una solución aérea.

Y es que la policía de la India deja las macanas a un lado para reemplazarlos por aviones no tripulados que lanzan gas pimienta.

En exclusiva a CNN, el comisario en jefe de la policía de Lucknow al norte de la India, Yashasvi Yadav dijo que las fuerzas de la ciudad han comprado cuatro drones, que “han sido probados en condiciones controladas, con resultados de mucho éxito, por lo que serán utilizados por la policía de Lucknow siempre que se produzcan protestas violentas o ataques de la mafia”.

Cada avión que será equipado con una cámara y un rociador de gas pimienta, tiene un valor de entra 9.560 y 19.300 dólares. Mientras tanto, las opiniones sobre la nueva medida son diversas, sin dejar de lado la preocupación por la supresión de la libertad de expresión, cuestión ya polémica en la India.

Además de ser utilizado como medida de seguridad en otras ciudades como Delhi y Mumbai, los drones han sido utilizados en la caza de tigres, la ayuda en desastres y las investigaciones penales. Algunos usos son hasta bizarros, como las entregas de pizza.

Este tipo de vigilancia será lanzada oficialmente por el ministro en jefe Lucknow Akhilesh Yadav, a finales de mes. Las críticas y opiniones no se han hecho esperar. El fotoperiodista Chirag Wakaskar en Mumbai declaró:

“Aunque creo que está condenada al fracaso si no es que sea una estafa en proceso, también muestra la mentalidad de una administración que no recurre al diálogo y la mediación para resolver problemas, sino que utiliza métodos autoritarios y contundentes. Lo que podían hacer es comenzar con videovigilancia en zonas sensibles para tener justicia más rápida”.

Fuente: CNN en español.

 

 

Leave a Reply