María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se pronunció sobre la propuesta de exhorto anunciada por la diputada Sara Rocha Medina, mediante la cual se busca llamar al Ayuntamiento capitalino a reforzar la capacitación de los elementos de la Policía de Tránsito.
Al respecto, el edil señaló que no ha revisado a fondo el planteamiento de la legisladora y manifestó dudas sobre si dicha propuesta estaría dirigida exclusivamente a la Policía Municipal de la capital o si contempla a los 59 municipios del estado, ya que todos cuentan con corporaciones municipales.
“No he visto el pronunciamiento. Tengo dudas si se lo hace a la policía de la capital o a los 59 municipios, porque hay policías municipales en todo el estado”.
Galindo Ceballos subrayó que en San Luis Potosí existe una capacitación permanente para los elementos policiales e incluso se ha extendido al extranjero, algo que no se había registrado anteriormente en la capital, pues han recibido formación en España, Colombia, Chile y Estados Unidos.
El presidente municipal aseguró que la Policía Municipal capitalina es actualmente una de las mejor capacitadas a nivel municipal, además de figurar entre las mejor pagadas, luego de que hace cuatro años se encontrara entre las peor remuneradas del país.
Asimismo, destacó que la corporación cuenta con certificaciones vigentes, se encuentra fortalecida institucionalmente y atraviesa por una de las etapas con menor número de quejas ante instancias de derechos humanos, tanto en la Policía Municipal como en Tránsito.
“Estamos viviendo la época en la que menos quejas en derechos humanos ha habido de la Policía Municipal y de Tránsito”.





