Astrolabio

Abelardo Medellín

Dos hombres hospitalizados y una mujer agredida fue el saldo que dejó la intervención policial que se desplegó el día de ayer en contra de la manifestación de los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), así lo reveló la lidereza de este sindicato, Francisca Reséndiz Lara.

Reséndiz Lara narró que en la tarde de este martes 5 de abril, un contingente de casi 600 agremiados se movilizó desde la glorieta Francisco González Bocanegra hacia Casa de Gobierno; dos cuadras ante de llegar a su destino, los manifestantes se encontraron con un grupo de 10 patrullas y decenas de elementos que intentaron detenerlo.

Durante la confrontación entre policías y manifestantes luego de encontrarse, tres de los agremiados fueron violentados y la mayoría pudo advertir que los oficiales mostraron sus armas como un intento de intimidación.

Una de las víctimas de la agresión es Aide Emanuela Labra Martínez, quien señaló que fue violentada sin razón aparente por uno de los elementos:

“Cuando íbamos llegando, ya que estabamos en la contención, llegamos caminando y en el momento en que pasamos, yo sentí el golpe y al querer pasar, en los jalones logré pasar, pero ya traía el golpe (…) solamente íbamos pasando”.

Labra Martínez comentó, además, que la agresión se dio por parte de un elemento que la golpeó con la cacha de un arma larga.

Loa otros dos trabajadores agredidos actualmente se encuentran hospitalizados; uno de ellos fue agredido con una bara de metal que le lesionó el brazo y el otro fue golpeado en el cuello con un objeto que asemejaba a una manopla.

El trabajador agredido con la manopla actualmente se encuentra grave; la agresión que sufrió quedó registrado en video.

La lideresa Reséndiz Lara comentó que por la agresión a los compañeros, el SITTGE presentó una denuncia penal en contra del titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo.

Además de la acción penal, buscarán que Urban Ocampo sea destituido de su cargo.

Finalmente, la lidereza dijo que hace responsable a Urban Ocampo de cualquier agravio que pueda sufrir ella o alguno de los sindicalizados, pues temen que las agresiones continúen durante la administración de Ricardo Gallardo Cardona:

“Les molesta, no quieren que se le moleste al gobernador, pero pues entonces que resuelvan”.

Cabe recordar que la manifestación de ayer se realizó para exigir que el gobierno actual reinstale a los trabajadores sindicalizados despedidos durante los meses que han transcurrido del actual gobierno.

A+