Astrolabio

Angélica Campillo

Casi una semana después del reporte de su desaparición, dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fueron hallados sin vida, colgados en un puente del estado de Zacatecas, confirmó el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

El funcionario estatal comentó que alrededor de las tres de la mañana les informaron sobre el hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente de uno de los libramientos más importantes de Zacatecas y aproximadamente a las seis de la mañana el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Arturo Landeros Hernández, confirmó que se trataba de los dos oficiales de la corporación desaparecidos desde el pasado 17 de junio en el municipio de Santo Domingo.

Refirió que después de haber tenido comunicación con la Fiscalía del Estado de Zacatecas se están cubriendo los requisitos forenses obligados de identificación y en ese sentido, el comandante Landeros se encuentra en aquella entidad para llevar a cabo todas las acciones que correspondan.

Afirmó que este asunto como en cualquier otro no se escatimó ningún recurso, ninguna fuerza policíaca y contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y con el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la búsqueda y posible localización de los policías, “desgraciadamente esto no se pudo dar y hoy nos encontramos con este evento lamentable”.

Agregó que el hecho enluta a la familia policiaca de San Luis Potosí, pero no arredra la acción y el compromiso del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, a través de las fuerzas acantonadas en la entidad, de seguir combatiendo este delito.

Mencionó que una de las primeras acciones tras este hecho es reforzar el patrullaje y la vigilancia en la zona de la colindancia con el estado de Zacatecas, con la colaboración de ambas Fiscalías. No obstante, señaló, en este caso concreto, le corresponderá a la Fiscalía de Zacatecas llevar a cabo la investigación, debido a que los hechos se registraron en su territorio.

Consideró que la manta colocada en el lugar donde fueron hallados los cuerpos de los dos policías, quizá no represente con claridad el sentido de los homicidios; sostuvo que líneas de investigación corresponderán a la Fiscalía del Estado de Zacatecas, mientras que al Gobierno de San Luis Potosí únicamente le tocará coadyuvar con toda la información que tenga al alcance.

Indicó que posterior a la desaparición de los dos oficiales, el comandante Landeros tuvo comunicación con la familia de los mismos, la cual se intensificó el día de ayer. Puntualizó que continuarán atendiéndolos para que no queden en el desamparo.

Hernández Delgadillo enfatizó que, en Zacatecas, como con ningún otro estado tienen acuerdos y convenios que han reforzado, por razones de colindancia, para que las zonas desoladas puedan ser transitadas intermitentemente tanto por la Guardia Nacional como por la Sedena, “como una acción complementaria a los acuerdos que ya hemos tenido tanto con el Gobierno de Zacatecas como con otros estados”.

El Secretario General manifestó que no se debe olvidar que en la colindancia con el estado de Zacatecas existe una soterrada lucha por el control del comercio de estupefacientes de los grupos delictivos más importantes de la República y donde se registran los hechos más lamentables; apuntó que prueba de ello son los hallazgos de cuerpos dados a conocer con anterioridad.