Xochiquetzal Rangel

Edgar Jiménez Arcadia, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que los elementos que aparecen en los videos que circularon en redes sociales, en los que se señala que abordo de la patrulla 3210 realizaban detenciones presuntamente arbitrarias, fueron reincorporados a la institución y realizarán operativos bajo la supervisión directa y permanente de su comandante al mando.

Lo anterior, a seis meses de que circulara el primer video, en el que se ve a al menos tres policías municipales realizar detenciones con uso indebido de fuerza pública, mismos que operaban abordo de una patrulla con denominación 3210, número que fue suspendido de los vehículos oficiales.

Jiménez Arcadia explicó que se hicieron los trabajos correspondientes para que los elementos investigados tanto por la Fiscalía General del Estado como de Asuntos Internos de la DGSPM, pudieran regresar a sus labores, siempre y cuando estuvieran bajo supervisión permanente con el fin de evitar otro tipo de incidente similar al que ya incurrieron en el pasado.

Aseguró que los oficiales involucrados recibieron una sanción que consistió en ser suspendidos de sus cargos por un tiempo, pero al cumplir el plazo estipulado y esclarecer, a través de la FGE, que no cometieron un delito mayor que una responsabilidad administrativa por el mal manejo de operativos, fueron reinstalados en sus cargos.

Hizo hincapié en que volverían a participar en patrullajes, ya que se les deslindó de alguna otra responsabilidad, porque “hicimos la denuncia ante Fiscalía, ellos hicieron la investigación. Los civiles involucrados indicaron que no era un robo sino una detención. Nosotros sancionamos el mal procedimiento como tal”.