Antonio González Vázquez
Hubo un tiempo en que el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, afirmaba que su principal logro al frente del ayuntamiento era llevarla muy bien con el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.
Desde el inicio de sus respectivas administraciones, la relación política e institucional, nunca exenta de exabruptos, se había sostenido hasta que asomaron prematuramente las ambiciones electorales.
Invariablemente, sus proyectos políticos chocaron con el riesgo de romper la frágil institucionalidad que debería imperar en el ejercicio de sus responsabilidades y obligaciones legales.
El mandatario impulsa a su esposa, Ruth Miriam González Silva, para que se convierta en su sucesora y el edil, aspira a ser él y nadie más, el próximo gobernador.
Choque de trenes entre los Hombres G, los políticos más influyentes y poderosos en el escenario local.
Enrique Galindo gobierna en segundo mandato al municipio más importante del estado. En 2021 y 2024 ganó con amplitud. Hace unos días, fue registrado como aspirante a la candidatura a la gubernatura en el proceso interno del Partido Acción Nacional y está dedicado a construir una alianza con el Partido Revolucionario Institucional.
Ricardo Gallardo, está a unas semanas de iniciar su último año de gestión y como desde el principio mantiene un férreo control de su gobierno. No luce debilidad alguna. Es el líder nato de la gallardía y del Partido Verde Ecologista de México. Ha mimetizado al gobierno con su partido, de manera que tienen un objetivo común: ganar la gubernatura en 2027 y de ahí, toda elección futura.
Los Hombres G se estorban uno al otro.
Omiten que son representantes populares electos en las urnas y que sus diferencias políticas que se desprenden de sus proyectos políticos, necesariamente afectan la relación institucional en perjuicio de la población.
Durante las últimas semanas, ha sido notorio el distanciamiento. La politiquería se ha impuesto por encima del interés público.
El pasado viernes ocurrieron dos eventos importantes que ilustran la ruptura.
La Auditoría Superior de la Federación y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado iniciaron la apertura de auditorías a los 59 municipios de la entidad. La ceremonia fue encabezada por el titular de la ASF, Aureliano Hernández Palacios Paredes y el auditor local, Rodrigo Joaquín Lecourtois López.
Presentes, el gobernador y todas y todos los alcaldes, excepto Enrique Galindo.
El mismo viernes por la noche, el gobernador inauguró la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina y, a diferencia de años anteriores, Enrique Galindo no asistió.
Prefirió acudir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra Mexicana de Abogados.
Su ausencia, en respuesta a que presuntamente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana no fue convocada a participar en el operativo de seguridad. Sin embargo, el Patronato de la FENAPO confirmó que, vía oficio se les invitó desde el día 3 de agosto.
Lo que debió molestar a Galindo fue lo declarado por el gobernador en el sentido de que “ojalá que el ayuntamiento se ponga las pilas y nos puedan apoyar; ojalá que no estén haciendo berrinche”.
Esos incidentes vienen antecedidos de una serie de posturas encontradas por las obras públicas proyectadas en la capital por el ayuntamiento. Enrique Galindo venía acusando que la Contraloría Estatal tiene detenidas distintas obras.
“Veo un sesgo y mala fe” en esa dependencia donde suman 25 proyectos sin aprobar, se quejó el alcalde hace unas semanas.
La buena relación y coordinación que antes presumía con el gobernador ya no existe, así lo confirman los hechos. “Reconocí y agradecí la buena coordinación con el Gobierno del Estado. Hoy no puedo presumirla”.
Tan lamentable como censurable que los Hombres G dilapiden en berrinches y politiquería el último tramo de sus administraciones, pero qué se puede hacer, es lo que tenemos: dos ambiciosos vulgares.
Mis apuntes
Estás que te vas y te vas. El 2 de febrero de 2024, César Octavio Pedroza Gaitán, anunció su retiro de la política. “Mi ciclo ha terminado”, afirmó en esa ocasión. 30 meses después, volvió a proclamar su retirada de la actividad política. El anuncio, tres semanas después de haber lanzado severas críticas al Partido Acción Nacional: “ya no somos una verdadera oposición. Esa es nuestra tragedia”, sentenció en un mensaje divulgado en redes sociales el pasado 25 de julio. “Qué vergüenza” de partido, lamentó en el contexto del proceso interno para la elección de la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí. De ser cierto, ahora sí, que se retira, se va con un amargo sabor de boca. Su última actividad relevante fue en 2021 cuando fue candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD y resultó derrotado.
“Iniciativitis” con gallardía. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el pasado miércoles, la senadora Ruth Miriam González Silva presentó siete iniciativas de ley. Sí, leyó bien: 7. Según el Sistema de Información Legislativa, la potosina suma al momento 29 iniciativas promovidas individualmente. Ninguna ha sido dictaminada. La senadora no forma parte de la Comisión Permanente que sesiona semanalmente durante el período de receso actualmente en vigor, por lo que fueron presentadas durante el bloque de las 160 promovidas por senadores y diputados federales. Una de las iniciativas, propone simplemente modificar en el Código Civil el término “varón” por el de “hombre”. La “iniciativitis” es un concepto utilizado en el ámbito periodístico para ilustrar la manía de las y los legisladores por presentar iniciativas como si eso pudiera significar productividad.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.






