Por Victoriano Martínez
El ayuntamiento de la capital puso a disposición de un solicitante de información 526 fojas de documentación relacionada con el pago de servicios médicos, la compra de medicamentos, los seguros de gastos médicos menores y de gastos médicos mayores, como respuesta a la solicitud de información vía Infomex con número de folio 00118516.
En los oficios de respuesta, firmados por Noé Lara Enríquez, oficial mayor, y Oscar Alejandro Pérez López, Director de Administración, Planeación y Finanzas, se identifica al solicitante como Tiburcio Cadena Gutiérrez.
La mayor parte de la información solicitada está relacionada con las compras que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez realizó a una sola proveedora por más de 34 millones de pesos en tres meses: Sandra Sánchez Ruiz.
Lara Enríquez pone a disposición del solicitante, a través de la Unidad de Información Pública (UIP), los contratos OM/DCLOP/23/15, OM/DCLOP/24/15, OM/008/2015 Y OM/001/2016, “los cuales se entregarán en versión pública por contener datos personales considerados como confidenciales”.
Por su parte, Pérez López remite al solicitante al apartado de transparencia del Portal Web del Ayuntamiento el Presupuesto de Egresos 2016 para que consulte “los recursos destinados al pago de servicios médicos, compra de medicamentos, seguro de gastos médicos menores y seguro de gastos médicos mayores”.
Tras aclarar que en la solicitud de información no se especifica el periodo por el que requiere la información, Pérez López señala que en la búsqueda de la información se tomó como base “el año inmediato a la presentación de la solicitud.
“Así mismo anexamos copias de las facturas originadas con motivo de los gastos de compra de medicamentos 254 (doscientas cincuenta y cuatro copias), seguro de gastos médicos mayores y menores 27 (veintisiete copias), y de pago de servicios médicos al personal que labora en este H. Ayuntamiento 209 (doscientas nueve copias)”, indica el funcionario en su envío a la UIP.
En ninguno de los oficios ni en la respuesta que se proporciona vía Infomex se señala el cobro de la reproducción de la información puesta a disposición, sólo se indica que “la información se encontrará a su disposición por un término de diez días hábiles, previa identificación y constancia que se deje de ello, en días y horas hábiles”.
Hasta antes de esta solicitud, la información se ponía a disposición de los solicitantes para consulta en las áreas responsables y no en la UIP, además de que para la reproducción se aplicaba una tarifa de 0.50 salarios mínimos por copia simple, equivalentes a 36.52 pesos; tarifa que, para el caso, la reproducción de los documentos tendría un costo de 19 mil 209.52 pesos.