Por aumento de contagios de COVID-19, regresaría confinamiento a SLP

Durante su noticiero nocturno, la periodista Denise Maerker dio a conocer que San Luis Potosí se encuentra entre los 18 estados del país que volverían al color rojo de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que todas las actividades no esenciales serían suspendidas a partir del próximo domingo. 

San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas son los estados que pasarían del color naranja al rojo por el crecimiento en las últimas semanas del número de contagios de COVID-19. 

El color naranja permite que, además de las actividades catalogadas como esenciales, diversas empresas y establecimientos pudieran operar con el 30 por ciento de su personal manteniendo las medidas de higiene y sana distancia. Según el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, al volver a color rojo, únicamente se permitirán actividades esenciales y que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día. 

Aunque el gobierno federal contempla a San Luis Potosí como uno de los estados que debería volver al color rojo, la decisión de aceptar la suspensión de actividades quedaría a cargo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. 

Según la información presentada por Denise Maerker, la propuesta de vuelta al confinamiento sería únicamente por el periodo del 19 al 25 de julio. 

La tarde de ayer, en la conferencia diaria sobre coronavirus que ofrece el gobierno federal se dio a conocer que el 41 por ciento de las camas con ventilador en los hospitales del estado se encuentran ocupadas quedando un 59 por ciento disponibles. El promedio nacional de ocupación de camas es del 38 por ciento. 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell adelantó que el semáforo será presentado éste viernes y “empezará a transcurrir a partir del próximo lunes”. El funcionario federal aclaró que los rebrotes de la epidemia a partir del desconfinamiento son normales y no se deben a errores de las autoridades estatales. “Es parte de la realidad y hay que tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una re estabilización del fenómeno epidémico”, dijo. 

 

Skip to content