Angélica Campillo 

Luego de confirmarse que San Luis Potosí permanecerá en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 durante los próximos 14 días, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer ajustes en las medidas sanitarias.

Al encontrarse la entidad potosina en semáforo naranja, pero más cerca del color amarillo que del rojo, se permitirán actividades adicionales como la apertura de spas y centros de masaje, canchas deportivas y salones de fiestas y eventos, lo cual tendrá vigencia del 1 al 14 de marzo. 

Los hoteles y servicios de hospedaje: tendrán un aforo del 50 por ciento; solo para actividades esenciales; y estarán suspendidas las áreas comunes y áreas recreativas infantiles. 

Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos: tendrán un aforo del 40 por ciento; con un horario de cierre a las 22:00 horas y posteriormente únicamente se tendrá servicio a domicilio o para llevar.

Los mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y ultramarinos: tendrán un aforo del 30 por ciento; solo se permitirá el acceso a una persona por familia; el horario de cierre será a las 20:00 horas; y se privilegiará la protección estricta a la población vulnerable. 

Los centros y plazas comerciales, el comercio en general (no esencial y sustantivo) y/o automotriz: tendrá un aforo del 40 por ciento; con un horario de cierre a las 20:00 horas; el domingo permanecerá cerrado; y estarán suspendidas las áreas recreativas e infantiles. 

Las peluquerías, estéticas y barberías: tendrán un aforo del 30 por ciento; operarán de lunes a sábado, con horario de cierre a las 20:00 horas; el domingo permanecerán cerradas; podrán operar únicamente con citas y no se permitirán acompañantes. 

Los centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc: tendrán un aforo del 30 por ciento; de lunes a sábado con cierre a las 12:00 horas; el domingo permanece cerrado; con protección irrestricta a la población vulnerable. 

Los gimnasios y albercas, clubes deportivos y unidades deportivas: tendrán un aforo al 40 por ciento; se permitirá únicamente la práctica individual; con horarios de 5:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20 horas; en albercas solo se permitirá la práctica individual; estarán suspendidas las áreas recreativas e infantiles; deberá haber protección irrestricta a la población vulnerable. 

Los parques públicos: tendrán un aforo del 40 por ciento; con un horario de 6:00 a 18:00 horas; los lunes permanecen cerrados; estarán suspendidas las áreas recreativas e infantiles; deberá haber protección irrestricta a la población vulnerable. 

Los cines, teatros y museos: tendrán un aforo del 25 por ciento; con un horario de cierre a las 20:00 horas; y protección irrestricta a la población vulnerable. 

Los jardines de eventos públicos y privados: tendrán un aforo del 40 por ciento; con un horario de cierre a las 20:00 horas; solo en espacios abiertos. 

Parajes turísticos, balnearios y operadoras turísticas, así como paseos turísticos: tendrán un aforo del 25 por ciento; con un horario de cierre a las 16:00 horas; el lunes permanece cerrado; y deberá haber protección irrestricta a la población vulnerable. 

Los deportes profesionales: se llevarán a cabo a puerta cerrada; y sin público. 

Las actividades escolares, academias, cursos y talleres: estarán suspendidas las actividades presenciales. 

Actividades gubernamentales: únicamente para actividades esenciales y servicio en ventanilla, previa cita y evitar aglomeraciones internas y externas; deberá haber protección a personal en condición vulnerable. 

Las actividades adicionales que se permitirán son: 

Spa y centros de masaje: operarán de lunes a sábado; solo con citas y sin acompañantes. 

Canchas deportivas: únicamente jugadores; estará suspendida el área de gradas, así como la venta de bebidas y alimentos; en sitios con más de una cancha solo se permitirá el 50 por ciento de aforo. 

Salones de fiestas y eventos: tendrán un aforo del 40 por ciento o máximo 200 personas en espacios con capacidad mayores a mil personas; con un horario de cierre a las 20:00 horas. 

Las actividades que permanecerán suspendidas serán:

Plazas públicas; centros nocturnos, bares, casinos y cabarets; así como los eventos de concentración masiva como conciertos, parques de diversiones, ferias y eventos patronales.