Por Antonio González Vázquez

La cuarta evaluación trimestral de Congreso Calificado a la LXII Legislatura arrojó resultados tan previsibles como lamentables: 23 diputados reprobados y sólo cuatro con calificación mayor a seis, pero menor a ocho.

En el primer informe de actividades legislativas, la diputada Sonia Mendoza Díaz había afirmado que en su primer año de ejercicio legal, “el Poder Legislativo fue sensible al clamor popular de restituir el decoro de la institución y elevar el nivel del debate parlamentario”.

Pero a juzgar por los resultados de la evaluación realizada a los legisladores por parte de la organización civil, Congreso Calificado, lo dicho por la legisladora queda sólo en eso, un dicho.

De una calificación de diez, apenas tres diputados alcanzaron 7.5. José Antonio Zapata Meraz del PAN, así como Beatriz Benavente Rodríguez y Martín Juárez Córdova del PRI.

Martha Barajas García del PNA logró 6.5.

Luego de ellos, vienen todos los reprobados: María Isabel González Tovar del PRD, 5.75 y Edgardo Hernández Contreras del PVEM, 5.5.

Con 5 de calificación, van María del Consuelo Carmona Salas por MORENA, María del Rosario Sánchez Olivares por el PRI, Oscar Vera Fábregat por Conciencia Popular y Ricardo Villareal Loo por el PAN.

Con una calificación del 4.75 al 4, están Laura Patricia Silva Celis Y Héctor Mauricio Konishi por el PRI, Jesús Emanuel Ramos Hernández del PVEM, Rubén Guajardo Barrera y Rolando Hervert Lara del PAN.

Mientras que con puntaje de 3 salieron Eugenio Govea Arcos del MC y Cándido Ochoa Rojas del PVEM.

Luego está Marité Hernández Correa de MORENA con 2.75 y Vianey Montes Colunga del PAN con 2.

Mientras que con promedio de 1 a 1.75 les siguen: Paola Alejandra Arreola Nieto del PT, Edson de Jesús Quintanar Sánchez de MORENA, Sonia Mendoza Díaz del PAN, Pedro César Carrizales Becerra del PT y Angélica Mendoza Camacho por MORENA.

Y con calificación negativa, Mario Lárraga Delgado del PES con 0.5,  y  por MORENA, Rosa Zúñiga Luna con menos 1.25 y Alejandra Valdés Martínez con menos 4.5.

Congreso Calificado que encabeza José Mario de las Garza Marroquín dio a conocer los resultados de la cuarta evaluación trimestral y de nuevo, pone en evidencia la precaria productividad legislativa.