Astrolabio

Eduardo Delgado

La presidenta del capítulo San Luis de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Fabiola Mejorada Hernández, opinó que por “falta de visión” y de apertura a la “inclusión”, ninguna mujer fue integrada en el Consejo Consultivo Potosí.

Esto luego de que este jueves, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona les tomó protesta a los empresarios que fungirán como consejeros, cuyas opiniones serían tomadas en cuenta respecto de los proyectos de inversión productiva, infraestructura pública y desarrollo económico en el Estado.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Fabiola Mejorada descartó que el hecho de que ninguna empresaria haya sido integrada como consejera fue por machismo, sino más bien por cuestiones de “falta de visión” y a la apertura a la “inclusión”.

“Los hombres de los diversos sectores, tanto empresarial como de la política, se deben dar cuenta que las mujeres tenemos que ocupar esos espacios, porque aportamos. No por cuota de género ni por obligación”, enfatizó.

Aseveró que las aportaciones femeninas “son valiosas, diferentes y porque aparte representamos al 51 por ciento de la población en San Luis Potosí y las personas que más emprenden son mujeres”.

Son, añadió, las que más aportan a la economía del estado y del país, porque si bien “nuestras empresas” son micro y pequeñas, en conjunto representan el 95 por ciento de las existentes en el país.

Confió en que las mujeres serán incluidas en el Consejo Consultivo Potosí, porque a su parecer “es necesaria nuestra visión y nuestro aporte”. En Amexme, estimó, son casi un centenar de empresarias.

Entre ellas la propietaria de una cadena de laboratorios con 19 sucursales, una en el ramo de la joyería “que importa de China grandes volúmenes”, así como dueñas de hoteles importantes en los municipios de Cedral y El Naranjo.

“Lo que importa es la inclusión y la cantidad de mujeres a las que representamos, el volumen de nuestros negocios y el aporte a nuestros hogares, a la sociedad; en global el valor y el volumen es muy bueno y muy valioso”, reiteró.

Mejorada Hernández expuso que en la actualidad la Amexme integra los consejos de Seguridad y Desarrollo Económico.

“Integramos varios consejos importantes a nivel estatal y municipal. Es cuestión de dialogar… la intención y voluntad es buena, pero hay que concretar”.

Reconoció que el avance de las mujeres empresarias “es lento”, pero expuso que Amexme, como organismo empresarial, tiene un asiento en la Alianza Empresarial y a su vez esta ocupa uno en Consejo Consultivo Potosí.

No obstante, “sí considero importante la inclusión de las mujeres empresarias en el consejo; aportaríamos mucho, tenemos una visión diferente de los negocios y sí se debería tomar la participación de la mujer como un punto importante”.

Ello, completó, porque se trata de cerrar brechas en materia de equidad de género.

La presidenta destacó que hay empresarias potosinas dueñas de empresas, gerentes o directoras de compañías importantes como Cummins, agremiadas a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) o la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano, conocida por sus siglas como Aderiac.

Fabiola Mejorada destacó que en la actualidad “se está visibilizando el trabajo que hacemos las mujeres en las empresas y en la política; es un gran momento para las mujeres en este avance y posicionamiento en San Luis Potosí”.

“Estamos logrando que nos vean, que volteen medios de comunicación como ustedes, instituciones y organismos, para tomarnos en cuenta y ocupar el lugar que por derecho tenemos que ocupar”, abundó.

Insistió en que tiene que haber mujeres en el Consejo Consultivo Potosí, porque hay empresarias con factorías del tamaño de las de los empresarios que este jueves rindieron protesta.

“Pero independientemente del tamaño tenemos que ocupar un espacio”, precisó.

Comentó que están en espera de una entrevista con el gobernador y ese será uno de los temas a tratar con él. Estimó que el encuentro se concretará muy pronto, “en cuestión de días”.

“Es un tema que abordaremos de manera institucional, respetuosa e inteligente”, anticipó.

A+