Antonio González Vázquez
El Gobierno del Estado liquidó su deuda con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP): el pasado 11 de diciembre transfirió 24 millones 980 mil 985 pesos, “con el cual cubre el adeudo existente que mantenía con la institución”.
La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualizó ayer el Tablero de cumplimiento de ministraciones, mismo que da cuenta de la transferencia con la observación de que “se transfirió un recurso adicional”.
Para el mes de diciembre no se calendarizó ministración mensual, pero la administración estatal realizó el depósito y con ello, complementar su aportación anual programada por 506 millones 155 mil 546 pesos. Según el Tablero, el adeudo estatal es de cero pesos.
Con ello, se cierra un ciclo de incumplimiento de aportaciones estatal que condujo a la UASLP a una severa crisis financiera que obligó a la institución a plantearse un paro de actividades y con ello, la anulación del semestre.
El gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona mantuvo una conducta omisiva en la entrega de ministraciones durante diez de los doce meses del año; incumplimiento que generó una relación ríspida con momentos de choque con la UASLP.
La primera aportación correspondiente a enero se transfirió hasta el 28 de febrero y su monto fue insuficiente a lo programado. La misma historia se repitió mes a mes hasta llegar a noviembre, cuando la administración estatal realizó un pago de 206 millones 155 mil 546 pesos, aunque quedó un resto que fue transferido al 30 de noviembre.
Esa transferencia de casi 25 millones fue acreditada por la SEP hasta ayer cuando actualizó el tablero de ministraciones, de modo que al cierre del mes pasado ya había sido finiquitado el adeudo.
Por lo que toca a las ministraciones del Gobierno Federal, el Tablero confirma que la SEP entregó mensualmente los recursos que le correspondían según el convenio, que al cierre de noviembre sumaron 2 mil 483 millones 540 mil 533 pesos.
Durante lo que va del sexenio de Gallardo Cardona ha regateado la entrega oportuna y completa de los recursos estatales comprometidos a la institución, lo que supone que para 2026 esa historia tendrá un episodio más de desencuentro entre el gobierno y la universidad.





