Angélica Campillo

Luego de los comentarios realizados en redes sociales con tintes misóginos y pedófilos por parte de Hugo Lázaro Aguilar Fuentes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado canceló la presentación del libro de poemas de este autor potosino, la cual se iba a llevar a cabo el próximo 29 de agosto en el Centro de las Artes.

Al respecto, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, declaró que el libro Poesía Reunida, de Hugo Lázaro Aguilar, no contiene los poemas “agresivos” que aparecieron en redes sociales, sino que en el sentido literario sí se apega a los cánones de calidad, “pero tampoco vamos a decir qué está bien o mal dentro de la poesía”.

El funcionario estatal aseveró que se decidió cancelar la presentación del libro mencionado debido a las manifestaciones realizadas por el autor en las redes sociales, las cuales no les parecieron correctas, ya que la Secretaría de Cultura tiene respeto por la mujer y por cualquier tipo de persona, y no son partidarios de ninguna agresión contra nadie.

Refirió que si bien la Secretaría de Cultura apoyó en la producción del libro, del cual se imprimieron 500 ejemplares, y cuyo costo total fue de aproximadamente 18 mil pesos, la institución no va a distribuir esta obra y se va a retirar de su catálogo: “es polémica la actitud de este hombre, entonces no vamos a presentar el libro ni a distribuirlo. Definitivamente toda la parte que tenga que ver con agresiones o insultos, no vamos a apoyarlo”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que a Lázaro Aguilar se le entregó el 12 o 15 por ciento de los libros para que los distribuyera por su cuenta, ya que, como autor, tiene todo el derecho, mas no hubo ninguna remuneración económica para él.

En la página de Facebook llamado “Autodefensa feminista-Quema de violadores, acosadores, golpeadores”, hay diversas capturas de pantalla con publicaciones misóginas y pedófilas realizadas por Hugo Lázaro, además de quejas de mujeres en su contra.

Publicación del 15 de enero del 2019:

“Esta mañana, (esto es real, no es un cuento) un hombre estacionó su moto frente a mi casa. Escuché todo esto desde mi ventana cubierta. Está gritando al teléfono móvil. Llorando “¿Y tú qué pierdes, tú qué pierdes hija de tu puta madre? Te vas y te acuestas con hombres y llegas a la casa y ahí está tu papá, está tu mamá, están tus hijos y llegas como si nada, ¿tú qué pierdes? Si no llegas en toda la noche… ¿tú qué pierdes? Chingas a tu reputa madre…”.

Solloza, cuelga, y se va llorando, en su motocicleta. Me cuidé de pasar inadvertido. Con pasión (y razón) las matan”.

El 7 de marzo a las 14:02 publicó en su muro de Facebook:

¿Para qué legalizar el aborto? Una feminista activa es el mejor método anticonceptivo.

El 8 de marzo a las 09:36, Hugo Lázaro Publicó en su perfil de Facebook:

“Por el derecho a decidir sobre mi cuerpo”. Entiende feminista, que esta frase no es sobre el aborto, sino de la prostitución.

Hay otro comentario de Lázaro Aguilar en una página llamada Poesía Mexa, en el que dice estar buscando un blog de poesía pedófila.

Asimismo, una persona comentó: “Qué culero que el Centro de las Artes de San Luis Potosí apoye a un pseudopoeta son sueños pederastas, este hombre debería ser sancionado y censurado por apología del delito. No es la primera vez que se suscita encono por sus disque poemas, en 2016 lo denunciaron en Jalisco”.

Cabe señalar que el 22 de marzo de 2016, en su página de Facebook, el secretario de Cultura, Armando Herrera, rechazó y condenó los comentarios expresados por Lázaro Aguilar en redes sociales, que en aquella ocasión fueron contra del escritor Luis Eduardo García. Además, en ese entonces le pidió a Octavio César Mendoza, director de Publicaciones y Literatura, que se separara del cargo para ser sometido a una investigación, debido a comentarios que hizo. Tres años después, este funcionario fue el encargado del cuidado de la edición del libro de Lázaro Aguilar Poesía Reunida.

En otra publicación, una mujer comentó:

“Gente, quisiera invitarlos a no asistir a las presentaciones de los libros de Hugo Lázaro Aguilar. Es un tipo misógino, que fomenta la violación; insulta a las mujeres y dice “entender” por qué nos matan. Más que hacer un desmadre por sus acciones, creo que lo mejor es ignorarlo, convertirlo en un ser invisible, no se merece más. Si me quieren ayudar a difundir, pongan las capturas en su muro, no pondré la publicación para compartir porque no es algo “personal”. Ya cancelaron su presentación en el CEART”.

Asimismo hay otra publicación que menciona:

“Este señor me acosaba en la papelería, y tuve “chance” de leer sus poemas, y todos hablan de forma obscena de las mujeres. A veces se queda parado en contra esquina de la papelería, viéndome. Es muy incómodo, porque cuando él empezó a “tirarme la onda”, yo tenía 13 o 14 años, y él tenía (calculándole) más de 50”.

El 22 de agosto del 2019, la usuaria de Facebook Angélica Hernández publicó:

“Ese @Hugo Lázaro Aguilar siempre ha sido un maldito pedófilo cárcel para él, de poeta no tiene nada espero las autoridades tomen cartas en el asunto y si no lo haremos la ciudadanía basta de estos tipos misóginos enfermos ya es mucha violencia en contra de las mujeres !!!!!!!!!!”. Además, agregó una captura de pantalla de una conversación que tuvo con Hugo Aguilar donde él menciona que le gustan las niñas y también la amenaza diciéndole que “con los Gallardo no te metas… porque la pagas muy caro”. Hugo Lázaro es hermano del simpatizante gallardista Rafael Aguilar Fuentes.

Se difundió una captura de pantalla de un supuesto poema contenido en el libro Poesía Reunida, pero éste no se encuentra en el mismo, el cual habla de pedofilia y violación.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Hugo Lázaro Aguilar acudió este viernes a sus instalaciones a pedir asesoría jurídica por presuntas amenazas recibidas, por lo que se le orientó, mas no presentó una queja como tal, por el bloqueo de la presentación de su libro por parte de la Secretaría de Cultura.

En la UASLP sí se presentó el libro

Cabe destacar que en la biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Hugo Aguilar sí presentó su libro Poesía Reunida el jueves 22 de agosto del presente año durante el taller de Filosofía que se imparte a las 11 de la mañana. El área de Comunicación Social de la UASLP informó que este autor fue invitado por el profesor del taller, no por la institución.