Por presunto peculado, Fiscalía solicita vincular a proceso a ex diputado

Jaime Nava

Hasta el próximo domingo 12 de mayo se definirá si se vincula a proceso o no al ex diputado local Mariano N., luego de que, según la Fiscalía General del Estado, existen elementos suficientes para acreditar el delito de peculado derivado de la distracción de recursos del Congreso del Estado simulando la entrega de apoyos a una persona que falleció meses antes de que se tramitaran.

En la Sala 1 del Centro Integral de Justicia Penal, ubicado en el penal de La Pila, se celebró la audiencia a la que acudió el ex diputado acompañado por un grupo de abogados. Visiblemente nervioso, Mariano N. evitó hablar con la prensa e intentó que la audiencia se desarrollara de forma privada, para lo cual presentó un escrito al juez en el que expuso su temor de que medios de comunicación y “una organización” dañen su reputación.

Por no encontrar justificación alguna, el juez no aceptó que la audiencia fuera cerrada al público; sin embargo, llamó la atención de los reporteros presentes para que se respetara la presunción de inocencia del ex diputado y se le considere inocente hasta que no haya una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía solicitó que se vincule a proceso a Mariano N. por su presunta participación en el desvío de recursos públicos del Congreso del Estado que fueron gestionados por el ex diputado para ayudar a personas de escasos recursos que supuestamente le habían solicitado el apoyo. La Fiscalía señaló que se tramitó un apoyo a nombre de una persona que había muerto meses atrás, por lo que su hijo presentó la denuncia correspondiente.

Además, se reveló que existe un peritaje que resuelve que las firmas de los documentos utilizados para obtener los recursos del Congreso del Estado son distintas a las firmas que constan en identificaciones oficiales y otros documentos que pertenecieron a la persona fallecida.

Nadie puede recibir cheques en el Congreso del Estado sin presentar identificación, habría dicho la actual coordinadora de Finanzas a un agente de la Policía Ministerial durante una entrevista que consta en la carpeta de investigación; no obstante, se mencionó que existen testimonios de trabajadores del Congreso que aseguran que el ex diputado acudía a la oficina del entonces coordinador de Finanzas, Héctor Meraz González, a recoger cheques.

Se mencionó que el cheque tramitado a nombre de la persona fallecida fue cobrado por una empresa denominada Joef Innovadores, SA, de CV, por lo que el abogado de Mariano N. rechazó los señalamientos de la Fiscalía y consideró que no se ha acreditado la participación de su defendido en los hechos toda vez que entre los socios de dicha empresa no se encuentra el ex diputado.

Dentro de la carpeta de investigación también consta una entrevista que realizó un agente de la Policía Ministerial a una persona vinculada a Joef Innovadores, quien, “por órdenes de su contador”, se habría negado a hablar.

Como Mariano N. y su abogado solicitaron la duplicidad del término para tener la oportunidad de ofrecer pruebas a favor del ex legislador, se aplazó la audiencia hasta las 10 horas del 12 de mayo.

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content