Eduardo Delgado
Este sábado fue publicada la convocatoria a los procesos internos
Aspirantes no podrán realizar acusaciones públicas contra directivos
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, convocó este sábado a los procesos internos para elegir, mediante encuestas o sorteo, candidatos a diputados locales y presidencias municipales; las definiciones serán a más tarde los días 18 y 23 de febrero, pero quedarán sujetas a los acuerdos con otros partidos.
“Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes”, impone la convocatoria en el último párrafo de la base 2.
La selección de candidatos a diputados incluye los de mayoría relativa y representación proporcional, cuyos abanderados serán definidos por encuestas y sorteo, respectivamente.
A causa de la contingencia sanitaria, las y los aspirantes deben registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones a través de la página de internet: https://registrocandidatos.morena.app
Las inscripciones están abiertas desde este sábado -a la par de la publicación de la convocatoria- y culminan, en el caso de diputados locales el último minuto del domingo 7 de febrero. Para alcaldes, regidores y síndicos el día 14 del mismo mes a las 23:59 horas.
La Comisión de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las y los aspirantes conforme lo dispuesto en el Estatuto de Morena, y dará a conocer las aprobadas para diputados de mayoría a más tardar el 17 de febrero.
El 22 de febrero, a más tardar, divulgará las inscripciones procedentes en el caso de las diputaciones plurinominales y miembros de ayuntamientos. Los requisitos son descritos en la convocatoria.
Las candidaturas a cargos por el principio de mayoría relativa y elección popular directa, se definirán mediante encuestas, porque es público y notorio que no es posible la celebración de asambleas, a causa de la pandemia COVID-19, se explica en la convocatoria.
También por la contingencia sanitaria, la elección de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, asignados a los partidos según su votación obtenida, será por sorteo.
La Comisión Nacional de Elecciones valorará el perfil de las y los aspirantes aprobados, para proceder enseguida a la insaculación, a fin de obtener cinco mujeres y cinco hombres en cada circunscripción territorial electoral.
Una comisión de la Comisión Nacional de Elecciones, en presencia de representantes del Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, realizará el sorteo.
A la insaculación se agregará a las y los integrantes del Consejo Estatal, así como las y los integrantes del Congreso Nacional de Morena por San Luis Potosí.
“La definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia los registros, estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes”, se condiciona en la base 12.