El alumno de sexto grado de la escuela primaria rural “Liberación”, de la comunidad Pozo del Carmen de Villa de Reyes, Juan Yahir González Ramírez, logró el 1er. Lugar Nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), por lo que es el tercer año consecutivo en que un estudiante potosino obtiene este primer sitio, informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Por su parte, Juan Yahir agradeció el apoyo de sus padres, de sus profesores y de las autoridades. Solicitó el respaldo del gobierno para poder lograr su meta de ser médico. Aseguró que no fue fácil obtener ese primer lugar nacional, pues no cuenta con herramientas como una computadora y tuvo que sacrificar muchas horas de juego, pero consideró que el esfuerzo valió la pena.

También se pronunció en contra de acoso escolar (bullying), pues consideró que es algo que no debe ocurrir en nuestra sociedad.

El titular de la SEGE indicó que el alumno ganador hablará ante el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la “Convivencia Cultural” que se realizará en la Ciudad de México con los 1,000 alumnos más destacados en la Olimpiada del Conocimiento de todo el país, a la que asistirán también los otros 29 alumnos ganadores de la etapa estatal.

Carreras López destacó que Juan Yahir es un ejemplo para todos nosotros, autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, pues nos muestra que el camino del esfuerzo es el que debemos seguir para lograr nuestras metas y salir adelante.

En 2012 y 2013, los alumnos de la primaria Justo Sierra, de esta Capital, María Fernanda Camacho Zúñiga y Christian Adrián Hernández Torres, respectivamente obtuvieron este primer lugar nacional.

Explicó que la OCI es una evaluación que se aplicó de manera censal a los más de 67 mil alumnos de sexto grado de las 3 mil 145 primarias y cursos comunitarios que hay en el estado. Es un examen en el que se consideran sólo contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica.

Los padres de Juan Yahir, los señores Juan González Vázquez y la Martha Ramírez Laguna, agradecieron a su hijo por ser un niño muy comprometido con sus estudios y por ser un menor muy sencillo. También pidieron apoyo a los tres niveles de gobierno para que su hijo siga por el camino del éxito.