Leticia Vaca

El Pleno Congreso del Estado aprobó posponer la entrada en vigor de ley que prohíbe el uso bolsas plásticas y popotes en comercios para que entre en vigor hasta el próximo 1 de febrero de 2020.

Lo anterior, a propuesta del diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología, quien argumentó que, derivado de pláticas con los empresarios, estos expresaron no estar listos para acatar esta medida, que debería entrar en vigor el próximo 2 de octubre.

Asimismo, el legislador señaló que las autoridades encargadas de hacer cumplir esta ley dijeron desconocer las condiciones o quién interpondría las sanciones pertinentes.

Aunque la propuesta de Ochoa Rojas sólo planteaba que se diera una prórroga de tres meses, a petición de la diputada María Isabel González Tovar, se modificó y se aplazó un mes más, (hasta el 1 de febrero de 2020).

Cándido justificó que otra de las razones para ampliar el periodo fue la aplicación de sanciones, que fueron consideradas como exorbitantes, por los pequeños, medianos y grandes empresarios.