ley de aguas 2

México, Ciudad de México (10 de Marzo) .- La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó diferir indefinidamente la discusión del decreto que expide la Ley General de Aguas por parte del pleno cameral, cuya aprobación estaba prevista para la sesión ordinaria.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del máximo órgano de decisión de la Cámara Baja y coordinador de la diputación federal priísta, informó que la decisión se tomó por unanimidad.

El referido diferimiento, precisó el sonorense, será “por el tiempo que sea necesario”, para aclarar todas las dudas sobre el contenido de la nueva ley y dejar atrás “la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo (el tema) como bandera para confundir a los demás”.

Luego insistió en que la nueva ley no pretende la privatización del agua, como asegura la oposición.

La determinación de la JCP se conoció poco después de que senadores y diputados federales del PRI, por un lado, y legisladores de la izquierda, particularmente del PRD y de Morena, por otro, ofrecieran largas conferencias de prensa, de manera simultánea, para hablar a favor y en contra, respectivamente, de la nueva norma en ciernes.

Los perredistas, a través de Alejandro Sánchez Camacho y de Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, habían advertido que instrumentarían una serie de acciones en la sesión ordinaria del pleno cameral de este martes para impedir la discusión del tema. “Nos declaramos en alerta máxima… Va a haber sorpresas; no se descarta nada, incluso la toma de la tribuna”, precisó el legislador.

Por su lado, los priístas Kamel Athie Flores y Aarón Irízar, presidentes de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, quienes se hicieron acompañar de Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua AC, y de Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento AC, defendieron el contenido del decreto, que, aseguraron, llevó dos años confeccionar.

“Realmente aquí se ha hecho un abuso de las mentiras diciendo que el agua se va a privatizar”, expresó Athie Flores, en tanto que el senador Irízar aseguró que si la nueva ley fuera privatizadora él votaría en contra.

Tras el anuncio de Beltrones sobre el diferimiento de la discusión, Miguel Alonso Raya, coordinador de la diputación federal del PRD, reconoció la prudencia y la voluntad política de los distintos grupos parlamentarios para lograr el acuerdo que permitirá un análisis amplio y exhaustivo del tema.

Fuente: El Economista