Eduardo Delgado
La priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, quien integró el Congreso del Estado durante la LX Legislatura (2012-2015), funge desde el pasado 25 de septiembre como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en funciones de presidenta estatal en Guanajuato.
El ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, la designó poco después de que cumplió un mes al frente de la dirigencia nacional del partido tricolor, posición para la que rindió protesta el 18 de agosto de este año.
El 25 de septiembre el PRI en Guanajuato publicó en sus redes sociales y en su página en Internet información al respecto: “Ruth Noemí Tiscareño Agoitia fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) delegada en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, cargo que ocupaba provisionalmente la diputada Celeste Gómez Fragoso desde hace un año cuatro meses”.
“El relevo en la dirigencia estatal es el inicio de un proceso para la renovación interna del partido, para regresarlo a su vida estatutaria”, remató el comunicado de prensa de ese organismo partidista.
Con 4.5 millones de electores, Guanajuato es la sexta entidad con la mayor cantidad de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El gobernador es el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, electo para el periodo 2018-2024 en los comicios celebrados el 1 de julio de 2018.
De 46 municipios de Guanajuato, 11 son gobernados por alcaldes del PRI y 25 por Acción Nacional; en tanto en el Poder Legislativo cuatro de sus 36 integrantes son priistas y 19 del instituto político blanquiazul.
Al recibir su nombramiento, Ruth Tiscareño ofreció un mensaje a los priistas guanajuatenses, a quienes les aseguró: “soy una convencida de que quien no piensa como yo, me complementa”.
La priista potosina, originaria del municipio de Salinas, fue parte de la LX Legislatura local y posteriormente fue diputada federal.