Eduardo Delgado
El Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reportó que uno de los 19 ejecutados y calcinados el pasado 22 de enero en Ciudad Camargo, municipio de esa entidad, era Daniel “P”, oriundo de San Luis Potosí, quien se dedicaba al tráfico de migrantes.
Este martes, en rueda de prensa el fiscal tamaulipeco informó de la detención de 12 policías, acusados de haber asesinado a 19 personas, la mayoría de migrantes en trayecto a Estados Unidos.
Del total de las víctimas, que se trasladaban en una camioneta Pick Up que presentaba 113 disparos de armas de fuego, dos eran mexicanos, uno de ellos un hombre identificado como Daniel “P”, originario de San Luis Potosí, quien hacía la labor ilícita conocida como “pollero”.
El otro mexicano era originario de Nuevo León, de nombre Jesús “M”, quien según las indagatorias reclamó el pasado 9 de diciembre ante el Instituto Nacional de Migración otra camioneta en la que fueron hallados 66 migrantes.
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que los 12 policías fueron detenidos como presuntos responsables de los 19 homicidios, perpetrados el pasado 22 de enero en una brecha del ejido Santa Anita del municipio de Ciudad Camargo.
A los efectivos policiacos, les imputarán homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados al Ministerio Público.
Tan solo por el delito de homicidio calificado, anticipó, cada elemento, entre ellos policías estatales y de grupos especiales, podría ser condenado a 20 o 50 años de prisión.