- ENSU de INEGI muestra servicios públicos que se perciben deficientes
- Baches, alumbrado y limpieza de jardines, entre los más mal vistos
Victoriano Martínez
Aunque la percepción de los potosinos sobre la efectividad de la policía municipal se incrementó en un 10.8 por ciento durante los primeros tres meses de la actual administración, la corporación no ha logrado ganarse la confianza de la población, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana diciembre 2018 (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con esa encuesta, en septiembre pasado los potosinos que veían muy efectiva o algo efectiva a la Policía Municipal eran el 21.5 por ciento, en tanto que ese porcentaje creció para el mes de diciembre a un 32.3 por ciento. A pesar de esa recuperación, el índice de reconocimiento sobre sus resultados es muy bajo.
En cuanto a la efectividad de la corporación, quienes la veían poco efectiva o nada efectiva pararon de un 78.2 por ciento en septiembre y un 66.9 por ciento en diciembre, es decir, disminuyó el 11.3 por ciento el número de potosinos que ven poca efectividad en la Policía Municipal.
En contraste, en el caso de la confianza en la corporación, en septiembre el porcentaje de potosinos que tenían mucha confianza o algo de confianza era de 23.8 por ciento y aumentó a 24.4 por ciento para diciembre. Un aumento de apenas el 0.6 por ciento.
En el caso de la desconfianza, el porcentaje de quienes tenían algo de desconfianza o mucha desconfianza se redujo apenas un 0.2 por ciento al pasar del 75.7 por ciento en septiembre al 75.5 por ciento en diciembre.
Aunque el porcentaje de potosinos que ven poco efectiva o nada efectiva a la autoridad municipal aumentó en el global de 77.8 por ciento en septiembre a un 81.4 por ciento en diciembre, en el caso de los 14 servicios evaluados por la ENSU, en la mitad la percepción negativa se incrementa y en la otra mitad disminuye.
Entre los problemas sobre los que más gente vio deficiencias se encuentran el mal estado de mercados y centrales de abasto; el descuido de los parques y jardines, las deficiencias en el alumbrado público, los baches en calles y avenidas y la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura.