Carlos Rubio

Teódulo Contreras Martínez, quien fue alcalde del municipio de Salinas de Hidalgo entre 2007 y 2009, ha sido señalado en reiteradas ocasiones como el responsable de vender el pozo de agua localizado en el predio nombrado como “Rancho la Estancia del Carmen” al exdiputado local José Luis Romero Calzada, Tekmol, sin embargo, en entrevista con Astrolabio Diario Digital, negó las acusaciones y mostró un documento como prueba de que durante su gestión, y hasta el 2012, el Ayuntamiento continuó operando el pozo.

La historia se dio a conocer en el 2012, cuando varios medios informaron que los habitantes de Salinas se quejaban por el desabasto de agua en la región.

Al ser cuestionado sobre su responsabilidad en el caso, Contreras Martínez mostró un documento que corresponde al Juicio Extraordinario Civil promovido desde diciembre de 2011 por Roberto Galindo Galván, ex síndico de Salinas, para la declaración judicial de la servidumbre legal de paso; en dicho documento se lee que el demandante aportó como prueba la copia certificada de un convenio privado de usufructo con fecha del 3 de abril de 2008, en el que se transmite a título gratuito una superficie de 28.06 metros a fin de que el Ayuntamiento mantenga en funcionamiento el pozo.

La Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) le otorgó el valor probatorio a este documento, manifestando que el Ayuntamiento utilizaba el pozo “para el servicio de la comunidad”.

Lo anterior se puede verificar en los siguientes fragmentos extraídos del documento:

Ante este documento y el manifiesto del STJE de que el pozo era utilizado para proveer de agua a Salinas, Teódulo Contreras sentenció: “Entonces, si a dos años de que terminé mi gestión, personal del Ayuntamiento seguía operando el pozo, ¿cómo pueden decir que yo lo vendí?”.

Además de culpar a José Luis Romero por el desabasto de agua, los salinenses han descargado la responsabilidad sobre Contreras Martínez, ya que según una fuente consultada, en el pueblo se especula que antes de terminar su administración Teódulo vendió los terrenos donde se encontraban los pozos, situación que podría ser refutada en el mismo documento en donde la misma Sala refiere que el predio donde se encuentra el pozo perteneció en primer lugar a la familia Hidalgo Martínez, quienes posteriormente lo vendieron a la familia Romero Calzada, por lo que el terreno siempre perteneció a particulares.

Fue en noviembre de 2018 cuando Tekmol solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el cambio de uso de un pozo agrícola para proveer de agua a su hotel “Canto de Sal”, el cual, al día de hoy, opera con normalidad mientras el pueblo de Salinas vive una “sequía”.

Teódulo Contreras afirmó que el Juicio Extraordinario Civil promovido por Roberto Galindo Galván fue seguimiento a las acciones judiciales llevadas a cabo durante su gestión. Ante la nueva demanda, el STJE resolvió que los propietarios del “Rancho la Estancia del Carmen”, deberían permitir a trabajadores del municipio ingresar de las 8:00 a las 18:00 horas para la operación y mantenimiento del pozo.

“Entiendo la ‘estrategia política’ de mis rivales, sé que van a seguir culpándome, sin pruebas de un hecho tan ruin. Dicen que una mentira dicha mil veces se vuelve verdad y a eso le apuestan, pues piensan que yo tal vez vuelva a contender por la presidencia e intentan voltear a la gente en mi contra. La realidad aquí la tienen frente a ustedes, con todos los documentos legales en los que se comprueba que siempre hicimos lo correcto para defender el derecho de los y las salinenses a disfrutar del servicio de agua potable”.

Finalmente, el ex alcalde Contreras Martínez señaló que se encuentra en toda la disposición con la ciudadanía y las autoridades para aclarar cualquier duda sobre el pozo: “Aquí estoy para cualquiera que necesite que le dé toda la información. Le pido a los ciudadanos no creer en estos comentarios falsos, no difundir chismes porque esto es lo que causan”.