Leticia Vaca

Precandidatos a la alcaldía de la capital Potosina por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se unieron para mostrar su rechazo ante la posible imposición de Xavier Nava Palacios como candidato de este partido político. 

En rueda de prensa, los seis precandidatos pidieron piso parejo: “que no sea imposición o dedazo;  no más corruptos, queremos que se respeten los estatutos”, dijo Vicente Domingo Hernández. 

Por su parte, Enrique Rivera agregó que el bloque de precandidatos a la alcaldía es con la finalidad de fijar una postura clara de unidad en contra de la imposición.

“Lo que nos tiene aquí es hacer un bloque común en contra de la imposición (….) no queremos, no necesitamos gente externa, mucho menos los enemigos de la Cuarta Transformación como lo representa Xavier Nava Palacios, que tiene como sus padrinos a los Torres Corzo, de los Santos Fraga, los Valladares, Horacio Sánchez Unzueta: son los enemigos en la lucha democrática en San Luis Potosí”, acusó. 

Además, Agustín de la Rosa consideró que con la “imposición” de Nava Palacios se habla de la reinstalación y  la implantación en Morena del priismo que “durante las últimas tres décadas ha dañado severamente a nuestro estado”, aseveró. 

Aclaró que la postura en contra de la candidatura de Nava Palacios no es por un berrinche o una postura “hueca”, sino porque “estamos hablando de un personaje que apenas en noviembre de 2020 afirmó que el partido del presidente de la República era una porquería y había que evitar que llegaran a puestos políticos; estamos hablando de hechos concretos, que todo mundo sabe y no lo ignora el dirigente nacional de Morena, por eso es un insulto ese acto de provocación, de humillación a la militancia, a los afiliados, de haberle levantado la mano y presentándolo como el candidato de Morena a la alcaldía”. 

Cabe mencionar que al terminar la conferencia de prensa uno de los precandidatos lanzó al piso y pisoteo folletos que contenían los estatutos de Morena. 

Además, llegaron algunos militantes con pancartas con las que acusaron a Mario Delgado, presidente de Morena, de ser un traidor, con leyendas como “Xavier Nava chapulín, fuera de Morena”. 

Entre los aspirantes también se presentó el ex diputado local Jesús Cardona Mireles, quien fue exhibido por Ciudadanos Observando por cobrar facturas al Congreso del Estado de San Luis Potosí por concepto de compra de vinos, croquetas,  televisión y hasta calzones.